A través de su titular, Julio Sánchez y Tépoz, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se autorizó a tres laboratorios comercializar en esta temporada invernal con el genérico del Tamiflú para combatir virus de la influenza tipo A y B y evitar “un desabasto como el que sucedió en febrero pasado”.
En entrevista con El Universal, el comisionado explicó que la dependencia a su cargo liberó los registros sanitarios para que los laboratorios Liomont (mexicano), Serral (con capital mexicano) y Alpharma (de Estados Unidos) produzcan los genéricos a partir de la sustancia activa Oseltamivir.
Las marcas genéricas tendrían precio hasta 60 por ciento inferior a la patente de Roche, la cual llegó a venderse en 790 pesos durante el desabasto pasado, aunque en la actualidad la presentación de 75 miligramos con 10 cápsulas oscila entre los 585 y 671 pesos.
Sánchez y Tépoz destacó que desde inicios de este 2016 se ha venido trabajando “para que tres laboratorios con producción nacional tuvieran el registro sanitario para producir y comercializar en México el producto Oseltamivi” a fin de que los fármacos estén disponibles en esta temporada de invierno.
Por ello, ahora que los productos están autorizados queda en manos de los laboratorios sacar su producción a tiempo, pues el objetivo es que haya abastos suficiente al menos en el mercado privado, pues en las instituciones públicas de salud el proceso demorará más porque hay que seguir los procesos de licitación:
En el momento en que los medicamentos estén producidos y empiecen a distribuirse, la oferta será una oportunidad para que el sector público los pueda adquirir, pero ya dependerá de las fechas de las licitaciones. En el sector privado estarán disponibles en las farmacias. Será un trabajo de coordinación con los distribuidores y farmacias.
La Secretaría de Salud informó que la temporada invernal 2016-2017 debió iniciar el 15 de octubre, sin embargo, se ha desfasado, de modo que se espera para el 15 de noviembre.
Habitualmente, el mayor número de casos de influenza se presenta en diciembre y enero, cuando las infecciones respiratorias se incrementan entre 20 y 30 porcino, no obstante, con la demora en el inicio de la temporada invernal podría haber un repinte inusual de influenza entre febrero y marzo, como ocurrió en 2015-2016.
Imagen: Bigstock