A través de una profunda revisión la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó 11 nuevos distribuidores de medicamentos irregulares. Todos incumplen con la regulación sanitaria y por lo tanto fueron clausurados. Además de operar de manera irregular su trabajo también pone en riesgo la integridad de la población.
En ese sentido, una obligación para todas las empresas que forman parte del campo de la salud es cumplir con todas las regulaciones actuales. Se requiere de diversos trámites pero todos tienen el objetivo de garantizar que los productos y servicios sean óptimos y no generen efectos adversos de gravedad.
Cofepris detecta distribuidores de medicamentos irregulares
Entre las irregularidades más comunes que ocurren se encuentran la venta de insumos médicos falsos y sin registro sanitario en el país, así como deficiencias en la infraestructura para el correcto almacenamiento de medicamentos, entre otros.
A partir de lo anterior, la Cofepris publicó una lista con distribuidores de medicamentos irregulares que fueron identificados en todo el territorio nacional.
- Pharmadrug – Guanajuato
- Productos Farmacéuticos Rivera y Manuel Oñate Flores – Guanajuato
- Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados – Estado de México
- Farmacéutica Levyda – Estado de México
- Distribuidora Kalos – Aguascalientes
- Grupo Gadau – Ciudad de México
- Chase Farmacéutical Group – Jalisco
- Farmacia Los Arcos/Gloria Erika Morales Aviña – Nayarit
- Distribuidora de Medicamentos/Ethel Fonseca Ramírez – Puebla
- Distribuidora Gamro – Tabasco
Cofepris detectó que, de estos distribuidores irregulares de medicamentos, 10 contaban con aviso de funcionamiento registrado en esta agencia reguladora, pero al realizar las visitas de verificación se constató que las direcciones no son almacenes, sino casas habitación. En algunos casos, los domicilios indicados en el aviso de funcionamiento no existen.
Esta comisión exhorta a compradores de medicamentos y usuarios de insumos para la salud a evitar la adquisición de fármacos en los establecimientos señalados.
Asimismo, se recomienda verificar que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario y con la documentación legal que garantice la seguridad y calidad de los productos, como aviso de funcionamiento y licencia sanitaria.
Cofepris mantiene vigilancia estricta en todo el territorio nacional para verificar que las empresas no infrinjan la regulación sanitaria vigente y, en un ejercicio de total transparencia, actualiza y publica de forma periódica la lista de distribuidores irregulares, que en la última actualización contempla a 139 establecimientos, que se pueden consultar en el siguiente apartado: Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos.
El peligro de la falsificación de medicamentos
Es importante recordar que uno de los problemas más graves que todavía no han sido resueltos es la comercialización de fármacos apócrifos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos uno de cada 10 que se ofertan en el mercado son falsificados.
La situación anterior es un grave delito que los gobiernos deben combatir porque se vulnera la salud de las personas. Además se estima que esta actividad ilegal genera ganancias por 150 millones de dólares anuales en el mercado negro.
También lee: