- Cofepris, en conjunto con agencias de la región de las Américas, impulsan acciones para alcanzar autosuficiencia regulatoria.
- Por segundo año consecutivo se lleva a cabo la Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios.
- Durante esta jornada se generarán las bases para conformar la Agencia de Medicamentos para América Latina y el Caribe (Amlac).
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició los trabajos de la segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios. En esta ocasión el evento se lleva a cabo del 24 al 29 de abril en el puerto de Acapulco en Guerrero.
Objetivos de la reunión
Pablo Alberto Quiroga Adame mencionó que Cofepris y el gobierno del estado de Guerrero coincidieron en la aspiración de que la Segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios se convierta en un congreso sobre ciencias regulatorias donde todos los participantes identifiquen, en conjunto, los retos comunes y las vías adecuadas para solucionarlos.
“Esta semana estará caracterizada por el diálogo, la pluralidad y la reflexión, pues tenemos representantes de todos los sectores. Es una muestra de nuestra aspiración por ser un país cada vez más cercano a sus iguales, con el propósito de que exista una voz colectiva en la lucha por alcanzar la autosuficiencia sanitaria en América Latina y el Caribe”.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, explicó que esta segunda semana nacional es un gran esfuerzo para crear conciencia en la población.
“En la edición anterior se trataron temas como el uso adecuado de los medicamentos, el saneamiento de alimentos y el cuidado al agua, entre otros. En esta edición hablaremos sobre la medicina tradicional, que muchas veces a mí me tocó vivir y la utilizo con toda responsabilidad. Además, nos estarán acompañando embajadores de países hermanos, por eso nos da mucho gusto sumarnos y que Acapulco sea la casa para este gran evento”.
La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, destacó que esta jornada significa poner en el centro de la agenda los problemas que afectan a la salud y explorar todas las alternativas posibles para atenderlos.
“Llama la atención cómo la salud no sólo significa el medicamento, sino también buscar la medicina tradicional; esto es la parte excepcional de esta segunda semana”.
Carlos Aguilar Acosta recordó que los trabajos de esta jornada están enfocados en atender las necesidades y los retos de todo el sector regulado por Cofepris, por lo que las acciones coordinadas en las entidades federativas del país son clave para lograr resultados eficientes.
“Quiero agradecer a los 32 titulares de las entidades de protección contra riesgos sanitarios en cada uno de los estados; esto significa un ejemplo más de unión y de trabajo en equipo, que permite implementar acciones muy específicas en cada estado”.
Hacia la autosuficiencia regulatoria en AL y el Caribe
La segunda Semana Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios contará con la participación de titulares de agencias regulatorias de América Latina y el Caribe, quienes, en conjunto con Cofepris, analizarán y propondrán acciones para alcanzar la autosuficiencia regulatoria y conformar una agencia regional en la materia.
El representante en México de OPS/OMS, Juan Manuel Sotelo Figueiredo, felicitó a Cofepris por la excelente organización de este encuentro que ha reunido agencias regulatorias de distintos países.
“Con la pandemia se dieron a notar la falta de vacunas y equipo médico, por lo cual decidimos avanzar en la autosuficiencia, buscando hacer todo lo posible para que las Américas sean más autosuficientes”.
En ese sentido, la directora general del Invima, Mariela Pardo Corredor afirmó que este tipo de encuentros permite fortalecer las relaciones entre las autoridades sanitarias de la región con el fin de generar las mejores soluciones a los retos comunes.
“Es primordial destacar la relación con México y Cuba para lograr los compromisos asumidos por Colombia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), relacionados con el plan de autosuficiencia sanitaria. Este trabajo se impulsa mediante la convergencia regulatoria a través de Cofepris, en México y Cecmed, autoridad sanitaria de Cuba, para generar las bases que permitan conformar la Agencia de Medicamentos para América Latina y el Caribe (Amlac)”.
Además, la directora del Cecmed, Olga Lidia Jacobo Casanueva reconoció a Cofepris como ejemplo de convergencia regulatoria y en ese sentido, expresó que durante muchos años se ha perseguido el objetivo de homologar la reglamentación farmacéutica en América Latina y el Caribe.
También lee:
Farmacia que vendía medicamentos irregulares intenta sobornar a la Cofepris con 100 mil pesos