La seguridad al momento de consumir medicamentos es esencial. Con esto en mente, la
Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó el Plan Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia para el VIH y la Hepatitis C. El objetivo es verificar el correcto funcionamiento de los medicamentos que se utilizan para ambas infecciones.
Uno de los mayores inconvenientes de los tratamientos médicos es que generan demasiados efectos secundarios. En ocasiones son tan severos que provocan que los pacientes los abandonen, lo que los deja desamparados.
¿En qué consiste el nuevo programa de farmacovigilancia de Cofepris?
Este plan fue realizado en coordinación con el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida). Será de utilidad para monitorear a las personas que acceden al tratamiento antirretroviral para tratar el VIH, así como a los medicamentos para curar la hepatitis C y atender otras infecciones de transmisión sexual.
Al respecto, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, realizó la entrega de códigos de acceso a la plataforma VigiFlow para los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Baja California.
Cofepris autoriza una autoprueba para el diagnóstico del VIH y así funciona
Con ello será posible ingresar las notificaciones de reacciones adversas en tratamientos, así como dar seguimiento a terapias hormonales de afirmación de género.
Lo más novedoso es que se trata del primer Plan Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia para la población LGBTTTIQAP+. Empieza con el equipamiento digital y la capacitación inicial en 145 unidades.
Además se dará prioridad a quienes hacen uso de medicamentos o dispositivos médicos en terapias hormonales, de afirmación de género y tratamientos contra infecciones de transmisión sexual, hepatitis y VIH.
¿Cuáles son los ejes del Plan de Farmacovigilancia de Cofepris?
- Participación nacional en el plan.
- Atención oportuna de reportes.
- Calidad de información.
- Impacto regulatorio.
- Coordinación interinstitucional a nivel federal.
- Difusión y sensibilización de cada persona usuaria.
La directora general de Censida, Alethse de la Torre Rosas, destacó la relevancia de contar con este plan. Dijo que es necesario conocer las reacciones adversas que pueden presentarse cuando los tratamientos involucran el consumo de múltiples fármacos.
También refirió que la iniciativa pone a las comunidades en el centro de la atención y garantizará que cada persona cuente con medicamentos adecuados a sus necesidades.
Subrayó que en el centro de la atención debe estar la calidad de vida de las personas, y para medir los avances al respecto es preciso identificar los factores de riesgo con base en el trabajo profesional de los equipos encargados de realizar la vigilancia, y que éstos aporten datos de calidad, por lo que invitó a la población a reportar potenciales eventos adversos en caso de presentarse.
¿Dónde se pueden reportar las reacciones adversas de medicamentos?
Los eventos adversos de medicamentos pueden reportarse a Cofepris a través del correo [email protected] o en el siguiente enlace.
De igual manera, Censida cuenta con medios de contacto para acercar a las personas a los servicios de detección, atención y tratamiento de VIH, hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual. Se puede contactar al centro a través del correo [email protected] y en el número telefónico: 55 19 46 97 72.
También lee:
Las 5 farmacias online más populares en México: De Farmalisto a San Pablo
Famosos y celebridades diagnosticados con vitiligo: Desde cantantes hasta modelos