- En este primer operativo de Cofepris contra las farmacias clandestinas se desarticularon 11 puestos ubicados en la vía pública.
- La OMS afirma que uno de cada 10 productos médicos en circulación en los países en desarrollo es de calidad subestándar o está falsificado.
- En total fueron aseguradas más de mil piezas de medicamentos pertenecientes al sector Salud.
La salud es la parte más importante de cualquier persona y por lo mismo se ha convertido en un poderoso negocio. En especial en años recientes han aparecido diversas farmacias clandestinas en todo el país que carecen de regulación y por lo tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) decidió empezar un operativo especial.
Mediante un trabajo de inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Cofepris, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), desarticuló una red de 11 farmacias clandestinas ubicadas en la vía pública. Todas se encontraban en las cercanías del Hospital General de Acapulco, “El Quemado”.
Con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Fiscalía General del Estado y personal del ayuntamiento de Acapulco de Juárez, se implementó un operativo mediante el cual se desmantelaron los establecimientos semifijos instalados de manera irregular. Además se aseguraron mil piezas de medicamento perteneciente al sector Salud, incluyendo medicamento controlado.
Hay médicos entre las personas detenidas
Durante el operativo se detectó un vehículo conducido por un médico especialista, el cual transportaba medicamento controlado sin acreditar la autorización de salida del hospital. Asimismo, se procedió a la detención de dos personas presuntamente involucradas: un vendedor y un médico.
Los productos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado. En cuanto a las personas detenidas, fueron trasladadas al Ministerio Público, sin embargo, una de ellas ya fue liberada.
Con estas acciones de coordinación y de inteligencia las autoridades contribuyen en el desmantelamiento de redes de contrabando de medicamentos del sector público que ponen en riesgo la salud de las personas y se fortalecen las acciones de vigilancia y control sanitario.
Consecuencias del consumo de medicamentos ilegales
La venta de medicamentos ilegales o falsificados es una práctica que se encuentra a la alza en todo el planeta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 productos médicos en circulación en los países en desarrollo es de calidad subestándar o está falsificado.
En nuestro país, el lugar más común en donde se suelen adquirir los fármacos ilícitos o caducados son los tianguis o puestos callejeros. Los principales motivos son porque son más económicos o simplemente porque no piden una receta médica para adquirirlos como ocurre con los antibióticos en las farmacias.
Por su parte, en el 2021 la Cofepris publicó una lista con los cinco los lugares que concentran la venta de medicamentos callejeros en todo el país y son los siguientes:
- El Santuario (Guadalajara).
- Tepito (Ciudad de México).
- Los mercados de Tláhuac (Ciudad de México).
- El tianguis de San Felipe de Jesús (Ciudad de México).
- El Salado (Mexicali).
También lee:
Cofepris lanza nueva estrategia contra los medicamentos ilegales: Conoce todos los cambios
Cofepris publica lista con 7 medicamentos falsificados e ilegales: Rivotril, Buscapina y más
5 espacios callejeros que concentran la venta de medicamentos ilegales en México