La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la entrada de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos al mercado mexicano, entre los que se encuentran para el tratamiento de artritis reumatoide y espondilitis anquilosante y VIH/Sida.
Al encabezar la presentación el secretario de Salud, José Narro Robles, puntualizó que México cuenta con una política pública en materia de medicamentos genéricos que garantiza a la población fármacos seguros, efectivos, de calidad, y bajo costo.
Mencionó que lo anterior fue posible al trabajo desarrollado por más de 20 años cuando surgió el mercado de genéricos en México y el cual se ha desarrollado gracias a la unión y al trabajo del sector público y de la industria farmacéutica.
Narro Robles subrayó que esta política muestra una vez más su efectividad ya que tienen efecto en economía de las instituciones públicas y de las familias mexicanas.
Durante su intervención, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, mencionó que con este nuevo paquete, desde 2011 el Gobierno de la República ha liberado un total de 38 sustancias activas que corresponden a 539 nuevos registros de medicamentos genéricos disponibles en el mercado que atienden más de 70 por ciento de las causas de mortalidad en la población mexicana.
Destacó que la política de genéricos ha permitido una disminución promedio de 55 por ciento en los precios de los medicamentos, lo que representa un ahorro para el consumidor, en promedio de mil 446 pesos. “Mientras que los ahorros acumulados generados, solamente en el sector púbico, ascienden a 21 mil 174 millones de pesos”, dijo.
Las prioridades en salud establecidas por el Gobierno de la República, tienen como objetivo principal fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad.
Durante la ceremonia de liberación de medicamentos, José Narro y el titular de la Cofepris, entregaron tres de los 49 registros de medicamentos genéricos a empresas farmacéuticas.
Imagen: Ssa