x

Cofepris entorpece proceso legal de grupos pro cannabis

Cofepris muestra “total desinterés” en el tema del uso lúdico de la marihuana y entorpece el proceso legal que buscan llevar a cabo partidarios de la cannabis.
Uso-Legal-Marihuana-Ludica

En Sonora, el grupo Cultura Cannábica Hermosillo interpuso un recurso frente a un juez a fin de que la Comisión Federal para la Protección cara Riesgos Sanitarios (Cofepris) de respuesta a su petición para llevar a cabo el proceso de cultivo de la marihuana, así como el de preparación, su transporte y consumo con fines lúdicos.

En entrevista para Reporte 100, Hermes Ceniceros, integrante de esta organización, denunció que desde el 8 de julio de 2016 se hizo la petición formal ante la Comisión federal, así como la estatal, para que presentaran una respuesta negativa y obtener así el documento necesario para solicitar un amparo ante la justicia federal, tal y como ocurrió con otras cuatro personas en Ciudad de México que obtuvieron el permiso a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otro de los integrantes del grupo, de apellido Lara Cornejo, explicó que ésta es una ruta con la que se puede hacer activismo y “pedir que se respeten los derechos y libertades, así como sucedió con los matrimonios del mismo sexo”.

Destacó que el presente recurso es una forma de ejercer presión, ya que la nula respuesta de Cofepris y Coesprisson muestra una total falta de interés en el tema.

Recordó que la planta es “muy valiosa” y tiene usos variados, de modo que desean que haya posibilidad de sembrarla legalmente y “dejar de contribuir al consumo ilegal”.

En noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a cuatro particulares de la capita mexicana para hacer uso lúdico de la marihuana, sin embargo, se requieren de la aprobación de cinco casos similares para sentar una jurisprudencia, la cual equivaldría a una ley que permitiría el uso recreativo de la Cannabis.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD