Uno de los problemas más graves que no se han podido solucionar dentro del campo de la salud es el robo de medicamentos. Para poner en contexto, la Organización Mundial de Salud (OMS) afirma que el 10 por ciento de los fármacos que se comercializan en el planeta son apócrifos. Además de ser un delito también pone en riesgo la integridad de quienes los consumen. Además no es una situación ajena a nuestro país porque precisamente el día de hoy fue publicada una alerta sanitaria sobre la falsificación de un coagulante.
Antes que nada es necesario señalar el peligro inminente que representa esta práctica. Se calcula que los medicamentos falsificados son responsables de provocar entre 300 mil y un millón de muertes cada año en todo el mundo. Además también causan otros daños como hacer los tratamientos menos eficientes e inclusive tienen relación con la farmacorresistencia.
Para regresar al tema central, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la falsificación de un coagulante. De forma concreta se trata de tres lotes falsificados del medicamento Xarelto (rivaroxabán), por lo que invita a quienes lo administran o consumen a revisar los números identificadores para descartar cualquier riesgo para la salud.
El boletín oficial menciona que se identificaron inconsistencias en tres lotes falsos del medicamento Xarelto, anticoagulante elaborado por Bayer de México, las cuales pueden ser verificadas por cualquier usuario o comercio.
¿Cómo identificar las versiones falsas?
En el caso de los lotes BXJG6V2 y BXJG6V3, se consideran falsos y adulterados si contienen 14 comprimidos porque es la mitad de los que tiene el medicamento original. Los empaques también presentan anomalías en colores y tipografías.
A continuación, se muestran cajas de los dos productos falsos y cómo encontrar el número de lote:
🧵Los lotes BXJG6V2 y BXJG6V3, se consideran ✖️falsos y adulterados si contienen 14 comprimidos, ya que es la mitad de los que tiene el medicamento original.
Los empaques también presentan anomalías en colores y tipografías. 👇 pic.twitter.com/IRM2Igmih6
— COFEPRIS (@COFEPRIS) February 18, 2022
Sobre el lote 765289, el empaque indica que tiene 100 cápsulas; sin embargo, el medicamento original no tiene presentación con esa cantidad, por lo que se considera falso el empaque y su contenido.
Estas alertas se emiten con el objetivo de prevenir riesgos a la salud, pero no deben ser generalizadas para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características señaladas.
Lo que debes hacer si detectas uno
Ante lo anterior, la Cofepris solicita a quienes cuenten con estos medicamentos a verificarlos, y en caso de contar con productos falsificados, suspender su consumo de manera inmediata, ya que, al desconocer el origen de sus componentes y las condiciones de fabricación, representan un riesgo a la salud.
En caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier reacción adversa o malestar, Cofepris pone a disposición el correo de reporte [email protected].
Los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo en este enlace.