x

Cofepris desconoce el paradero de más de 23 mil pruebas falsas de VIH

Cofepris informó que existe una cantidad importante de pruebas de VIH presuntamente falsas de las que se desconoce su paradero.
Prueba-Rapida-VIH-Test-Autodiagnostico

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, informó que existe una cantidad importante de pruebas de VIH presuntamente falsas de las que se desconoce su paradero.

Las indagatorias del regulador mexicano revelaron que existirían 70 mil pruebas rápidas para detección de virus de inmunodeficiencia humana compradas por el gobierno de Veracruz de forma directa en 2011, de las cuales 46 mil 984 fueron recogidas en 2012:

Encontramos 46 mil 984 piezas sin registro sanitario cuando realizamos la verificación al almacén en Xalapa.

El funcionario detalló en entrevista radiofónica para Grupo Imagen:

Tenemos hoy en día 23 mil 16 pruebas de VIH falsas que estuvieron distribuidas desde 2011. No sabemos dónde están. Estamos trabajando de manera concreta con el estado de Veracruz para poder localizarlas. La Cofepris lanzó una alerta a todos los sistemas sanitarios del país para efecto de poder ubicarlas.

Sánchez y Tépoz explicó que se han sostenido reuniones con las autoridades del estado para confrontar nuevos datos, los cuales indican que habría 20 frascos de medicamentos falsos además de la muestra de Avastin (Bevacizumab) a la que se refirió la semana pasada, si bien ninguna de las unidades fue aplicada a pacientes.

Refirió que, hasta el momento, hay 16.8 toneladas de medicamentos caducos, aunque podría haber más, de modo que en los siguientes días se harán las denunciarles penales que correspondan.

Sobre le papel de Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, aseguró que “ha sido muy claro y responsable” en la comunicación sostenida con las autoridades sanitarias.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD