- La Cofepris fue creada el 5 de julio de 2001.
- Se encarga de la regulación de tres rubros: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.
- Dentro de su reciente análisis la Cofepris identificó varios lotes de cremas contaminadas de las marcas Vitacilina y Derman.
Dentro de las múltiples funciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra la revisión de productos de uso personal y durante su última inspección identificó varias cremas contaminadas. Por lo tanto es información que debes conocer para evitar sufrir riesgos innecesarios.
En primera instancia, este organismo es bastante joven. Fue creado el 5 de julio de 2001 y desde un principio se estableció que sería desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), con autonomía técnica, administrativa y operativa. Su principal labor es ser el rector en materia de control y regulación sanitaria en todo el país.
Como parte de sus labores se encarga de analizar y autorizar la operación de todos los productos, dispositivos y establecimientos afines a la salud. Abarca desde laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios de todo tipo. En sumatoria, todos ellos equivalen a casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Para tener una idea clara de su impacto, se estima que la Cofepris regula 44 centavos de cada peso que gastan los hogares en México. La cifra se obtiene a través de tres sectores que regula: alimentos, bebidas y tabaco; artículos para el cuidado de la salud; y artículos para el cuidado personal.
Cofepris identifica cremas contaminadas
A través de un comunicado la Cofepris publicó una alerta sanitaria dirigida a la población en general. Se trata de la comercialización ilegal de los productos Vitacilina® (Sulfato de Neomicina) en presentación 1 OZ/(28g) y Derman® (Undecilenato de zinc / Ácido undecilénico) en caja de cartón con tubo con 50g.
La presente alerta se emite derivado del análisis y evaluación de la información presentada por la empresa COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COMERCIO, S.A.P.I. DE C.V., titular de los registros sanitarios, quien identificó la comercialización ilegal de productos Vitacilina® y Derman® que estaban destinados para su destrucción, debido a que dentro de su evaluación de calidad presentaron contaminación microbiana.
⚠ La COFEPRIS emite una #AlertaSanitaria de los productos VITACILINA y DERMAN luego de que el Laboratorio Fabricante y la Autoridad Sanitaria Federal, detectaran la comercialización de productos que van para destrucción.
Información Completa: https://t.co/BuAmO97XPl#YaSeNota pic.twitter.com/3qzYMcY8Fx— Comisión Estatal para la Protección de riesgos (@slpcoepris) April 11, 2023
La empresa informó que identificó la comercialización ilegal del producto Vitacilina® con los números de lote 091B21, 093B21 y 094B21 y el producto Derman® con los números de lote 052C21, 056C21 y 057C21 en establecimientos formales e informales, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población que utilice estos productos.
Por lo anterior, Cofepris recomienda lo siguiente:
Evitar la adquisición y uso de los productos Vitacilina® y Derman® con los números de lote arriba listados.
Siempre adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.
Si ha usado los productos anteriormente referidos y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo ingresando en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico: [email protected]
De encontrar a la venta los productos con los números de lotes antes mencionados, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de esta página electrónica.
También lee:
Mobiliario obligatorio que debe tener un consultorio médico general y de especialidad según Cofepris
Cofepris alerta por falsificación de medicamentos con manzanilla: Así los puedes reconocer
A 20 años de su fundación, ¿cuál es la relevancia de la Cofepris?