Durante la tarde de este 11 de octubre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo un importante anuncio. Después de una revisión que se prolongó por más de dos semanas para revisar a detalle la documentación necesaria se avaló autorizar el uso de emergencia a la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech.
Con base en la información dada a conocer, los 24 miembros del Comité de Moléculas Nuevas votaron y emitieron una OPINIÓN FAVORABLE, de forma unánime, con respecto a esta inmunización para su aplicación inmediata en nuestro país.
La @COFEPRIS como órgano desconcentrado dependiente de la @SSalud_mx, con autonomía administrativa, técnica y operativa, la cual tiene entre sus atribuciones la responsabilidad de autorizar insumos para la salud, comunica que: https://t.co/ldV2rvYIOr pic.twitter.com/852oHE3ny3
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 12, 2020
Por lo anterior, la Cofepris ha dictaminado procedente la AUTORIZACIÓN PARA USO DE EMERGENCIA de la vacuna. De esta manera, México se convierte en el cuarto país en el mundo en aprobar dicho insumo. Los que los hicieron antes han sido el Reino Unido, Baréin y Canadá.
Fechas en que se aplicarán las vacunas
En ese sentido, se debe recordar que el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 consiste en cinco etapas y la primera dará comienzo durante la tercera semana de diciembre. En esa fase se tiene previsto contar con 250 mil dosis y serán exclusivas para los profesionales de la salud por el riesgo al que están expuestos por la realización de sus labores. En tanto que las inmunizaciones serán aplicadas en la Ciudad de México y Coahuila.
La segunda etapa abarcará de febrero a abril de 2021. Aquí serán vacunados los demás profesionales de la salud que no hayan alcanzado una dosis en la fase anterior y también se contempla aumentar las entidades en que se aplique. Se tiene previsto que absolutamente todos los trabajadores del sector sean inoculados durante este período y además se dará comienzo con la protección a personas mayores de 60 años.
La tercera etapa tendrá lugar de abril a mayo de 2021 y aquí serán vacunados todos los mexicanos que tengan entre 50 y 59 años de edad. Mientras que la cuarta fase será de mayo a junio del mismo año y se enfocará en las personas de 40 a 49 años.
Finalmente, la quinta y última etapa tendrá lugar de junio de 2021 a marzo de 2022 y se pretende vacunar al resto de la población mexicana.
Menores de edad no serán vacunados
De igual forma, previamente se indicó que los menores de 18 años no forman parte de esta estrategia nacional. El motivo es porque hasta el momento no existen ensayos clínicos concluyentes que demuestren que alguno de los proyectos en desarrollo funciona para este sector de la población. Por lo tanto, la máxima aspiración es que al final del programa se haya inmunizado al 75 por ciento de la población total del país.
Todas las vacunas serán gratuitas
Por otra parte, se ha dejado en claro que todas las vacunas serán gratuitas y de ninguna manera se podrá comercializar con ellas. Con esto en mente, su aplicación será dentro de unidades públicas de salud y queda absolutamente prohibida su adquisición en hospitales o instituciones privada.
Finalmente, aunque la autorización es exclusiva para la vacuna de Pfizer-BioNTech, ya existen convenios previos para adquirir las de AstraZeneca y CanSino. Aunque para esas dos primero es necesario que concluyan de forma satisfactoria sus ensayos clínicos y posteriormente presentes la documentación requerida por la Cofepris.