La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia la combinación de los fármacos en solución inyectable con denominación genérica bamlanivimab y etesevimab, que podrá ser utilizada en acciones de atención para pacientes con COVID-19.
¿Quiénes pueden recibir el tratamiento?
La combinación se autorizó bajo indicación terapéutica de tratamiento de la enfermedad por coronavirus leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (12 años y mayores que pesen al menos 40 kilogramos), con resultados positivos de prueba de diagnóstico directo del virus SARS-CoV-2, y que presentan comorbilidades de muy alto riesgo que no estén controladas.
Lo más importante que se debe señalar es que esta combinación inyectable para casos Covid-19 solo se debe administrar por recomendación de un especialista. Los médicos generales no cuentan con la facultad para recomendarla a sus pacientes. Además tampoco se debe recurrir a la automedicación porque los resultados pueden ser contraproducentes.
No es un sustituto de las vacunas
Además se indica que esta nueva alternativa de tratamiento no sustituye a las vacunas autorizadas contra la Covid-19. Por lo tanto, los pacientes que reciban esta opción también son candidatos para recibir la inmunización que les corresponda.
Esta autorización para uso de emergencia se emite después de una evaluación por parte de personal dictaminador especializado de Cofepris, que se enfoca en el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia en los componentes.
Cofepris emite autorización para uso de emergencia
de combinación inyectable para tratar #COVID19 💉Los fármacos bamlanivimab y etesevimab podrán ser utilizados en pacientes adultos y pediátricos siguiendo la indicación terapéutica, conócela 👇 https://t.co/oowAlgRHop pic.twitter.com/4vsnyKIkeu
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 1, 2021
Como parte del proceso de aprobación, expertas y expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sostuvieron una sesión extraordinaria donde emitieron una opinión favorable unánime no vinculante sobre la combinación de los fármacos, la cual fue integrada al expediente entregado por parte de la farmacéutica Eli Lilly and Company.
La autorización para uso de emergencia es provisional, en apoyo a las acciones de atención para la pandemia. Sin embargo, Cofepris afirma que continuará con la revisión del expediente presentado, y una vez que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria se procederá a emitir la correspondiente resolución de conformidad con evidencia y disposiciones legales aplicables.
De esta manera, Cofepris se suma al llamado de otras agencias sanitarias del mundo que también han aprobado bamlanivimab y etesevimab. Dentro de las más destacadas se encuentran la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).