La tercera ola de Covid-19 en México se mantiene activa y su peligrosidad es igual e inclusive mayor a las anteriores. Durante los últimos días se han llegado a presentar más de 23 mil nuevos contagios en una sola jornada. Con esto se marca un récord en toda la pandemia. Por eso es necesario contar con todo el apoyo posible para enfrentar el problema. Como forma de apoyo la vacuna de Sinopharm obtuvo el permiso para su uso de emergencia.
La noticia fue dada a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). A través de un boletín menciona que después de una profunda revisión ha dictaminado procedente la autorización en México para la inmunización de Sinopharm con la denominación distintiva Vacuna COVID-19 (Vero-Cell), Inactivada.
Vacuna autorizada para uso de emergencia #Sinopharm💉cumple los requisitos de calidad y seguridad: Cofepris. ✅
🗒️👉https://t.co/jkVrwmjLwq pic.twitter.com/sdlL8SL9BJ
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 26, 2021
Todas las opciones ya disponibles en México
De esta forma se convierte en la novena opción que se puede emplear en nuestro país. Las otras que cuentan con el permiso son las de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin, Johnson & Johnson y Moderna.
Eficacia y funcionamiento
Por su parte, de acuerdo con lo registrado en los ensayos clínicos las vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 78.1 por ciento contra hospitalizaciones por Covid-19. Acerca de su funcionamiento, enseña al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Los anticuerpos se adhieren a las proteínas virales, como las llamadas proteínas de espiga.
Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por otros países en la región, por lo cual no todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia son utilizadas en territorio nacional.
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó el 23 de agosto de 2021 sobre el uso de la vacuna Sinopharm, donde recibió una opinión favorable unánime por parte de las y los expertos. Los resultados de la sesión se encuentran disponibles en este enlace.
Después de integrar la opinión del CMN, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde personal especializado analizó de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.
Esta autorización a la vacuna Sinopharm se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 7 de mayo de 2021, y 60 agencias de regulación sanitaria en el mundo.