Los medicamentos y artículos de cuidado personal se han convertido en uno de los principales objetivos de los delincuentes. Por lo mismo, es bastante frecuente el robo y falsificación de este tipo de productos. El caso más reciente fue dado a conocer el día de hoy porque se identificó la presencia de Vaporub ilegal que nadie debe comprar y menos consumir.
Para poner en contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 10 por ciento de los medicamentos que se venden a nivel global son apócrifos. Cada uno de estos productos son un riesgo para los consumidores porque pueden provocar consecuencias de diversos tipos.
Alerta por la presencia de Vaporub ilegal en México
A partir de todo lo anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta sanitaria por el robo de los medicamentos Vaporub y VitaPyrena Forte a la empresa Procter & Gamble Manufacturing México, durante el traslado de los productos.
Por esa razón, ambos productos representan un riesgo para la salud debido a que se desconocen las condiciones de manejo y almacenamiento, lo que compromete su seguridad, calidad y eficacia.
¿Cómo identificar los lotes de Vaporub ilegal?
Para verificar los frascos de Vaporub ilegal sólo es necesario revisar el número de lote en su exterior. Si alguno contiene los siguientes se debe evitar su compra y consumo.
El fabricante informó que estos lotes estaban destinados a exportación y no deben comercializarse en territorio nacional, ya que no cuentan con registro sanitario.
Por lo anterior, se solicita a la población no adquirir ni utilizar Vaporub y VitaPyrena Forte con los números de lote enlistados. Estos productos no están autorizados para su venta en México. En caso de identificar su comercialización es necesario realizar la denuncia sanitaria correspondiente en el siguiente enlace.
Asimismo, se hace un llamado a no adquirir medicamentos en redes sociales, vía pública, tianguis, mercados ni establecimientos informales, sino exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, que deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedido por Cofepris, además de documentación que acredite la legal adquisición del producto.
¿En dónde hay mayor venta de medicamentos ilegales en México?
De acuerdo con una investigación de Cofepris publicada en el 2021 se identificaron los principales tianguis en los que existe la venta de medicamentos ilegales y robados.
- El Santuario (Guadalajara).
- Tepito (Ciudad de México).
- Los mercados de Tláhuac (Ciudad de México).
- El tianguis de San Felipe de Jesús (Ciudad de México).
- El Salado (Mexicali).
De igual manera, Cofepris recomienda a distribuidores y farmacias adquirir medicamentos sólo de distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios y consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos para evitar la adquisición de productos a establecimientos que incumplen la legislación sanitaria.
¿Qué características suelen tener los medicamentos falsos o robados?
- Etiquetado inexistente, de mala calidad, sobrepuesto.
- Atributos físicos que no corresponden al producto original.
- Ostentan registro sanitario, clave alfanumérica o número de lote inexistente o que no le corresponde.
- El producto se encuentra en estado de degradación o deterioro notorio.
- Presenta tachaduras, ralladuras o raspaduras en la información sanitaria.
En caso de tener dudas sobre la autenticidad del medicamento se puede contactar al titular del registro sanitario para su verificación. Los registros sanitarios están disponibles en la página electrónica Consulta de Registros Sanitarios de Cofepris.
También lee: