La Comisión Federal de Protección contraRiesgo Sanitarios (Cofepris) informó que la aprobación de Protocolos de Investigación Clínica tramitados por las farmacéuticas se redujo a un máximo de 45 día, lo que coloca al regulador mexicano en un rango de competitividad similar al de sus homólogos en Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos.
El titular de la dependencia, Julio Sánchez y Tépoz, detalló que los nuevos mecanismos permitirán impulsar la inversión en investigación la cual puede rondar entre los 262 y 550 millones de dólares (mdd).
Detalló que los convenios de colaboración para impulsar esta clase de protocolos ayudarán a aprovechar el potencial de 83 mil médicos, 155 mil enfermeras, 459 investigadores y mil 786 unidades médicas en el territorio nacional.
Con apoyo del talento médico y científico, calculó que se beneficiaría directamente a 61.8 millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a 478 mil del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).
La investigación clínica en beneficio de la salud de la población mexicana se vería reflejada “en las 127 millones de consultas que ofrece el IMSS al año y en las 16.2 millones que otorga el ISSSTE”.
Imagen: Bigstock