Por primera vez en su historia, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una denuncia penal por colusión en licitaciones en compras públicas en el sector salud.
La Autoridad Investigadora de Cofece informó que a causa de esta práctica las instituciones públicas tuvieron daño de 381 millones de pesos derivado de sobreprecios del 52 por ciento.
Aunque no dio mayores detalles acerca de las instituciones afectadas ni cuáles fueron las licitaciones que causaron el mencionado daño, informó que éste se presentó entre 2009 y 2011.
En conferencia de prensa, Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora, explicó que por temas de confidencialidad no es posible revelar cuáles fueron los productos involucrados:
Esta es la primera vez en la historia que se presenta una denuncia penal contra prácticas monopólicas absolutas, pero además tenemos elementos suficientes para probar el delito.
Las empresas que participaron en las licitaciones habrían vendido al sector salud productos por mil 200 millones pesos cuyo gasto real debió haber sido de 819 millones de pesos.
Explicó que la acción penal se estará llevando a cabo a la par del proceso que sigue el ente antimonopolio, en el que se podrían imponer multas de hasta 10 por ciento de los ingresos de los agentes económicos, así como la inhabilitación para ejercer cargos directivos.
En tanto, las sanciones previstas por el Código Penal Federal incluyen prisión de 5 a 10 años y de mil a 10 mil salarios mínimos a personas físicas que hayan celebrado, ordenado o ejecutados prácticas monopólicas absolutas.
El artículo 77 de la Ley Federal de Competencia Económica y el 254 bis del Código Penal Federal sobre sanciones por colusión en compras públicas como delitos contra la Economía Pública, respaldan a la Cofece para efectuar esta denuncia penal.