La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una nueva investigación sobre posibles prácticas monopólicas que podrían estar afectando al sector salud, ahora por venta de cepillos dentales.
La colusión en ventas al sector salud de México no es nuevo, ya se investigan casos sobre insulina y otras medicinas.
A través de un comunicado, la Comisión calificó como “grave” este asunto e indicó que decidió abrir la indagatoria puesto que “existe una causa objetiva que indica la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado señalado”.
Dado que las licitaciones buscan asegurar el mejor uso de los presupuestos, la colusión en ventas al sector salud va en detrimento de los contribuyentes y la población en general y en beneficio de unos pocos empresarios, explicó Carlos Mena Labarthe, titular de la Autoridad Investigadora de Cofece.
El organismo destacó que ésta es una actuación que le permite citar a declarar a involucrados y hacer visitas de verificación a fin de detectar si se han cometido actos contrarios a la ley, ya que, de comprobarse una práctica monopólica absoluta, puede haber multas por hasta 10 por ciento de los ingresos del responsable e inhabilitación como proveedor hasta por cinco años, mientras que las personas físicas involucradas podrían enfrentar penas de cárcel de entre cinco y 10 años, así como multas.
De acuerdo con Cofece, una práctica monopólica absoluta consiste en establecer acuerdos entre competidores para manipular precios, imponer restricciones y así limitar la oferta o segmentar el mercado intercambiando información con cualquiera de estos objetivos.
Para este año gasto público federal etiquetado para la compra de productos farmacéuticos y de laboratorio es de casi 7 mil 500 millones de pesos.