El programa Código Infarto es uno de los programas más importantes en toda la historia del IMSS. Se trata de una iniciativa que surgió hace pocos años pero ha sido la clave para salvar miles de vidas. ¿Pero sabes quién es la especialista detrás de esta idea?
Al hablar de atención médica el tiempo es vital, en especial cuando se trata de enfermedades de alta mortalidad. Mientras más pronto se ofrezca la atención existen más probabilidades de salvación.
¿Qué es el programa Código Infarto del IMSS?
En el 2015 el IMSS puso en marcha la iniciativa Código Infarto. Consiste en garantizar el diagnóstico y tratamiento urgente a pacientes por infarto agudo al miocardio. A la fecha se trata de una de las primeras causas de mortalidad en México y el resto del mundo.
Código Infarto, programa del IMSS que ha salvado más de 5 mil vidas
Debido a los buenos resultados obtenidos en el 2018 se instauró por completo en las unidades del Seguro Social. Además el proyecto también se ha replicado en otras instituciones como el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
¿Quién es la doctora creadora del programa Código Infarto del IMSS?
Detrás de esta iniciativa se encuentra una mujer con una amplia experiencia y es la Dra. Gabriela Borrayo Sánchez. Es egresada con mención honorífica de la Licenciatura de Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Nayarit.
Además tiene la especialidad de Cardiología, así como una Maestría en Administración con enfoque al factor humano por la Universidad del Valle de México. También posee dos diplomados en Administración de Hospitales de Calidad y en Instituciones de Salud para el Personal Directivo.
Desde hace 30 años trabaja en el IMSS y ha desempeñado diversos puestos. Dentro de su trayectoria ha sido jefa del Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares, directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, entre otros.
Además de crear el Programa “A Todo Corazón, Código Infarto”, ha coordinado múltiples iniciativas en investigación, docencia, educación en salud, procesos de atención médica y de recursos humanos a nivel de pregrado y posgrado.
¿Cómo funciona el programa Código Infarto del IMSS?
El protocolo de Código Infarto inicia en la unidad médica de primer nivel, con el médico general. Al identificar los síntomas, debe realizar un electrocardiograma y transmitirlo al sitio Nueva Detección para ser analizado por especialistas en cardiología, quienes determinan el traslado inmediato a un hospital.
De no ser posible, se suministra un fármaco que ayuda a deshacer el coágulo que obstruye el vaso sanguíneo y se transfiere a la unidad médica con capacidad para destapar la arteria.
El Código Infarto permite que mientras llega el paciente a urgencias se active la sala de hemodinamia. Ahí especialistas en cardiología intervencionista realizan el procedimiento, junto con el equipo de radiología y enfermería.
IMSS entrega reconocimiento a la creadora del programa Código Infarto
Debido a todo lo anterior el IMSS le entregó un reconocimiento a la creadora del programa Código Infarto. Al mismo tiempo es un premio por sus 30 años de trabajo dentro de la institución.
La doctora homenajeada destacó la colaboración con las Direcciones de Prestaciones Médicas y de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social durante los últimos tres años en que se desempeñó como titular de la Coordinación de Innovación en Salud, donde trabajó por la transformación del Instituto y diversos proyectos en beneficio de los derechohabientes.
Código Infarto en México: ¿Qué es y cuáles han sido sus resultados?
Gabriela Borrayo subrayó que su proyecto más importante, Código Infarto, salva vidas todos los días. Mientras que el nuevo programa Código Cerebro, de reciente implementación, ha permitido que personas con diabetes e hipertensión tengan un mejor control sobre sus enfermedades.
La doctora Borrayo Sánchez también fue promotora de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para replicar el programa Código Infarto tras realizar diversas reuniones de trabajo.
También lee: