La atención a pacientes implica varios riesgos y así lo ha demostrado la actual pandemia. Aunque no solo se trata de la exposición a contagiarse de Covid-19 sino también de otras infecciones. Además también existen otras adversidades que se han incrementado como las agresiones contra los médicos. En algunos casos los pacientes se tornan violentos y manifiestan su enojo contra quienes tienen enfrente a pesar de que ellos no tienen la culpa. Para terminar con esta situación ahora existe una app mexicana llamada Código Blanco.
En ese sentido, una de las características principales de los consultorios es que son espacios cerrados. Es un rasgo necesario para que exista privacidad y poder realizar las revisiones necesarias sin distracciones. El inconveniente es que algunos pacientes aprovechan esta situación para abusar de la confianza de los doctores.
Por otra parte, en la vía pública o dentro del hogar los médicos están igual de expuestos que cualquier ciudadano. El aumento en los índices de delincuencia no respeta emergencias sanitarias y mantiene una tendencia a la alza.
¿Cómo funciona?
Por lo tanto, si se presenta una situación de agresión tanto dentro como fuera del consultorio es necesario recibir auxilio inmediato. Para cumplir con esta función existe Código Blanco, una aplicación móvil pensada para proteger exclusivamente a los profesionales de la salud cuando reporten que se encuentren en una situación donde su integridad esté en riesgo y requieran apoyo al instante.
La app fue diseñada por el gobierno de Zapopan por el aumento reportado de agresiones contra personal médico. A pesar de que se trata de un gremio dedicado a la atención de pacientes se han incrementado los ataques contra profesionales de la salud.
Para buscar acabar con esta situación se lanzó el aplicativo que puede descargarse de forma gratuita a través de las plataformas AppStore para sistemas operativos IOS, o Google Play para sistemas operativos Android. La única limitante es que sólo está disponible para el personal médico que vive o labora en Zapopan.
La plataforma está conectada al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) Zapopan y funciona mediante el GPS de cada teléfono. De esta manera, al activarla le permite a la autoridad actuar en tiempo real, dotar de información del denunciante a los elementos policiacos, obtener la ubicación georreferenciada de la víctima y conectarse vía telefónica con la persona que activó el dispositivo. Se atenderán de forma inmediata las emergencias o incidentes en temas de seguridad, protección civil, bomberos y salud.
En un inicio se mencionó que la app Código blanco estaría vigente durante la emergencia sanitaria por la Covid-19. Aunque ahora podría permanecer por tiempo indefinido. Al momento de la instalación se le asigna un código de identidad a cada usuario. Posteriormente personal del C5 Zapopan se pondrá en contacto con el usuario para el llenado de su expediente electrónico y finalmente se realizará la validación de la persona con su centro de trabajo para darle de alta en el sistema.
Por lo pronto, si te encuentras en Zapopan es una herramienta de gran utilidad. No esperes a experimentar una tragedia porque la puedes tener para utilizarla cuando sea necesario. Es gratuita y la puedes descargar en este enlace.