x

Coco y Goya, los pioneros de un programa piloto para la detección de la epilepsia con perros

Un programa pionero de la Universidad de Alicante (España) empleará perros para la detección temprana de la epilepsia.

La epilepsia es una condición patológica que se registra a nivel neuronal con mayor frecuencia en pacientes con edades superiores a los 18 años. Una tasa de incidencia que tan sólo en los Estados Unidos deja ver que poco más de dos millones 967 mil 700 pacientes sufren cada año (con cifras del año 2015).

numero-personas-epilepsia-01

En este sentido, la necesidad relacionada con el establecimiento de un diagnostico oportuno que derive en un tratamiento que de control de la enfermedad neurológica es una de las prioridades de este tipo de pacientes que puede padecer de la enfermedad y no saberlo.

El programa piloto de la UA

Con esto en mente y tomando como base de este pequeño escrito la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal Radio Valencia, científicos e investigadores de la Universidad de Alicante¹, una de las instituciones académicas más destacadas de la península ibérica, desarrollaron un programa piloto que involucra la participación de mascotas para la detección oportuna de los casos de epilepsia en España.

Se trata de un par de perros, Coco y Goya, los encargados de percibir si un paciente tiene o no la enfermedad neurológica.

Junto con ACEA Adiestradores, única empresa de adiestramiento canino de España que certifica perros de alerta de crisis epilépticas, y el apoyo de Cruz Roja Alicante, la UA lleva dos años trabajando en la investigación de los procesos de entrenamiento y los estudios científicos en torno al beneficio de los perros en personas con epilepsia. En estos momentos, los miembros del proyecto además de buscar financiación, están seleccionado a las familias participantes para recoger las muestras . Además, contemplan realizar pruebas diagnósticas de Video Electroencefalograma (Video-EEG) para comprobar que el perro marca la crisis antes de que se produzca y poder registrarla tanto clínica como eléctricamente. De esta forma se puede demostrar científicamente la eficacia del adiestramiento.


De acuerdo con el Ranking Web de Universidades, la Universitat d’Alacant / Universidad de Alicante ocupa el lugar número 21 de 595 instituciones de educación superior de entre las mejores universidades a nivel mundial.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD