Este artículo tiene 222 vistas

Imprimir

Publicado en:

Cobertura universal de salud, ¿un objetivo posible?

Lograr la cobertura universal de salud es uno de los objetivos más importantes de la OMS, pero, ¿es verdaderamente posible de lograr?

Medical students listening sitting at desk at the university
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Este sábado, como cada 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, celebración que en esta ocasión gira en torno a la Cobertura Universal de Salud, uno de los objetivos más ambiciosos de la Organización Mundial de Salud (OMS), pero cuya dificultad plantea una pregunta… ¿es verdaderamente posible alcanzar la universalización?

Aunque México ya ha dado sus primeros pasos hacia la universalización de la salud con la implementación de programas como el Seguro Popular (el cual se encuentra cumpliendo 15 años de su creación), aún existe un largo camino por recorrer antes de alcanzar los objetivos planteados por la OMS, siendo el costo económico que dicha labor implica uno de los principales obstáculos.

Así lo considera el Dr. Juan O. Galindo, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Torax, quien afirma que prácticamente todos los países donde se ha optado por la universalización del sistema de salud, con excepción de Canadá, han sido rebasados por los costos y la falta de estructuración que han sobresaturado sus respectivos sistemas de salud.

En este mismo sentido, el doctor Galindo señala que en el caso de México existe un largo camino por recorrer antes de encontrar “un sistema adecuado para nuestro país, hay muchos aciertos que se han conseguido en otros países que debemos tropicalizar; sin embargo, me parece que el sistema de salud a nivel mundial se irá moviendo hacia un sistema más controlado, pues de otra manera no habrá forma de costearlo, ésa es la realidad”.

Sin embargo, el costo que implica la cobertura universal de salud no es un problema exclusiva de México. Así lo reconoce el Dr. Juan José Soler Cataluña, jefe se servicios en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova en Valencia, quien considera que si bien en España la universalización de la salud es una realidad, el costo siempre ha sido uno de los mayores problemas, razón por la que constantemente encuentran realizando estudio costo-beneficio que les permitan eficientar el gasto en salud, pues a final del día “apostar por la sanidad permitirá que la población de un país viva más años y de mayor calidad”.

En cuanto a las medidas que se deben de tomar en México para facilitar la universalización, el Dr. Galindo destaca el cambio hacia un sistema de medicina preventiva, pues en la medida que las enfermedades puedan comenzar a ser prevenidas, el gasto en medicina podrá comenzar a ser invertido en otros rubros.

En este sentido el médico expone el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento en el cual el 70 por ciento del gasto se genera por las hospitalizaciones derivadas de las exacerbaciones que presentan los pacientes.

No cabe duda que la cobertura universal de la salud es un objetivo por demás ambicioso y del cual México aún se encuentra demasiado lejos, especialmente si lo comparamos con algunos otros países europeos y asiáticos; sin embargo, el Dr. Galindo ve con buenos ojos el futuro y cree que alcanzar la meta es posible, siempre y cuando se trabaje con miras a cumplir el objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *