Una adecuada cobertura sanitaria no sólo ofrece servicios médicos básicos a todo un país sino que lo hace con calidad. Se trata del objetivo que tienen todas las naciones aunque al final son muy pocas las que lo han conseguido. Por eso vale la pena conocer sus nombres y lo que han hecho para alcanzar una meta tan importante.
En primera instancia, la OMS establece que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Un punto muy importante es que no sólo consiste en la ausencia de afecciones o enfermedades sino que es más amplio.
¿Qué es la cobertura sanitaria universal?
Por su parte, la cobertura sanitaria universal consiste en que todas las personas tengan acceso al conjunto de servicios de salud de calidad que necesiten en el momento y el lugar adecuados y sin sufrir dificultades económicas por ello.
Es un concepto que abarca toda la gama de servicios de salud esenciales, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos a lo largo del curso de la vida.
Impacto provocado por la pandemia
En el 2021, en el momento álgido de la pandemia de Covid-19, el 92% de los países informaron que sus servicios esenciales sufrían perturbaciones y, en 2022, ese porcentaje fue del 84%.
Otra consecuencia de la pandemia fue que, en 2021, 25 millones de niños menores de 5 años dejaron de recibir las vacunas básicas. Lo mismo ocurrió con los servicios de atención de urgencias vitales, cuidados intensivos e intervenciones quirúrgicas vitales.
¿Cómo se monitorea la cobertura sanitaria universal?
La OMS la monitorea mediante el seguimiento de dos indicadores principales en todo el mundo: la cobertura de los servicios de salud esenciales y la falta de protección financiera.
Además se ha propuesto lograr la cobertura sanitaria universal para el 2030. La meta incluye protección contra riesgos financieros, acceso a servicios de atención sanitaria esenciales de calidad y acceso a servicios esenciales seguros, eficaces, de calidad y asequibles.
¿Cuáles son los países con la mejor cobertura sanitaria en el mundo?
Acerca de este punto, Statista publicó un informe basado en los estudios de la OMS. Lo que más llama la atención es que Canadá aparece en primer lugar porque recibió una puntuación total de 91 puntos sobre 100.
Las siguientes naciones en aparecer dentro de este mismo análisis son Islandia, Corea del Sur y Singapur, cada uno con 89 puntos.
Para obtener los resultados se tomó en cuenta la cobertura de los servicios de salud reproductiva, materna, infantil y adolescente. También el combate a las enfermedades infecciosas, las enfermedades no transmisibles y el acceso a servicios médicos.
¿Qué países tienen la peor cobertura sanitaria en el mundo?
La investigación también identificó a las naciones que han fracasado en su intento por lograr una cobertura sanitaria internacional. La mayoría se encuentran en el continente africano y se caracterizan porque la mayoría de los habitantes no reciben servicios médicos básicos.
- Sudán del Sur
- República Centroafricana
- Papúa Nueva Guinea
- Chad
- Somalia
También lee: