Este artículo tiene 17 vistas

Imprimir

Publicado en:

Coahuila se enfrenta a grave desabasto de medicina para diabéticos

La red de excelencia de enfermedades crónicas reveló que en los últimos 30 días se ha registrado una escasez de recetas de medicamentos para la diabetes.

medicamentos-para-la-diabetes
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Como ya te hemos comentado en ocasiones pasadas, la diabetes se ha convertido en México la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 15.8 por ciento de la población de entre 20 y 79 años se ven afectados. Lo que se traduce en 16 millones de personas enfermas.

Recientemente se dio a conocer, que aunque Coahuila es uno de los estados que ocupa los primeros lugares en casos de diabetes, la entidad enfrenta una severa escasez de medicamentos contra esta afección.

De acuerdo con el Observatorio de Enfermedades no Transmisibles creado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en los últimos 30 días, las unidades de salud han presentando un gran desabasto de recetas para el control de la enfermedad.

En su página llamada ‘Red de excelencia de enfermedades crónicas‘ se registró que los Centros de Salud enviaron 84 notificaciones a la base de datos. Del total de notificaciones recibidas 14 fueron surtidas por completo (19.4 por ciento) y 58 (80.6) recibieron un surtido incompleto o nulo.

Del total de notificaciones de receta no surtida o receta incompleta, se muestran los 5 principales medicamentos no surtidos, además para cada medicamento, el número de cajas/unidades que no pudieron ser entregadas y los pacientes afectados.

            Medicamento                               Unidades   Pacientes

  • Metformina tableta 850 mg –       30 tabletas 184 mil 98
  • Glibenclamida tableta 5mg –          50 tabletas 35 mil 19
  • Losartán-Hidroclorotiazida           50 mg – 30 grageas 35 mil 19
  • Bezafibrato tableta 200 mg –          30 tabletas 29 mil 21
  • Hidroclorotiazida tableta 25 mg – 20 tabletas 26mil  16

Respecto al tema de la enfermedad pero a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dio a conocer que la diabetes se ha convertido en la primera causa de ceguera prevenible en adultos en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, la primer causa de amputaciones no traumática y la principal causa de infartos al miocardio.

Por tal motivo, se han implementado diferentes acciones para prevenir la enfermedad, un claro ejemplo es el ‘Club de Diabetes‘ un proyecto creado en Durango que busca brindar orientación por parte de personal especializado, a fin de que los pacientes tengan una mejor calidad de vida.

Los servicios son gratuitos y se lleva a cabo la reunión el primer lunes de cada mes, con la participación de especialistas en medicina y nutrición, que imparten pláticas sobre temas que de interés como es el caso de los cuidados dentales y médicos que debe observar una persona diabética, cómo aplicarse insulina, cómo preparar y llevar una dieta saludable, entre otros”, señaló Juan Carlos Padilla Valdivia, director de Salud Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *