A causa de los bloqueos carreteros efectuados por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el sureste del país, los fabricantes de medicinas han tenido que absorber el costo de los envíos por avión sin que esto, hasta el momento, afecte sus precios.
No obstante, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) señaló que, de continuar esta situación, habrá un efecto adverso, pues “los fabricantes somos los que hemos estado soportando a nuestro costo todo esto; a la larga, si esto sigue, va a ser insostenible”.
Ante tal panorama, Elia Cecilia Bravo Lamicq, vicepresidenta de la Mesa Directiva de Canifarma, no descartó que los bloqueos carreteros deriven en un incremento en el precio de los medicamentos.
Detalló que el mayor conflicto se presenta en Oaxaca, donde los conductores deben negociar con quienes bloquean las carreteras a fin de poder ingresar los fármacos por tierra, pero cuando esto no es posible deben regresar a sus lugares de origen para tratar de mantener en buenas condiciones la carga e intentar enviarla por vía aérea.
Al respecto, indicó que quizás algunos distribuidores o dueños de farmacias locales estén elevando los precios de las medicinas debido a las dificultades que han tenido para abastecer el mercado; sin embargo, aclaró que, hasta la fecha, las farmacéuticas no han intervenido en esto.
Imagen: Bigstock