Este artículo tiene 185 vistas

Imprimir

Publicado en:

Clonación capilar podría ser el fin de la alopecia en tus pacientes

Médicos y especialistas de Madrid reconocen que este procedimiento podría representar una alternativa para tus pacientes con alopecia.

Capilares-Artificiales
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Autoridades del Hospital General “Ramón y Cajal” (HG-RC), uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en la ciudad de Madrid, España, dieron a conocer algunas de las alternativas para el combate a la alopecia. Una diálogo donde la presencia de la clonación capilar, como alternativa para el tratamiento de este tipo específico de trastorno, fue uno de los tópicos más relevantes durante la cumbre.

¿Se puede hablar del fin de la alopecia?

Con esto en mente y a la luz de la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico Excélsior, los médicos hablaron sobre la posibilidad de utilizar este procedimiento para ponerle fin al trastorno que afectará al 60 por ciento de la población mayor de 18 años de edad (El País, 2018).

En esa tesitura, durante su participación en el Curso Actualización en Tricología celebrado en esta capital española, el doctor Pedro Jaén, jefe de servicio de Dermatología del HG-RC explicó que la clonación capilar, la terapia diseñada con células madre en alopecia androgénica, se perfila como uno de los grandes retos en el tratamiento de la calvicie común y se estima que pueda ser efectiva en el plazo de unos diez años.

La clonación capilar es la gran novedad terapéutica en pacientes con alopecia androgénica, la forma más frecuente de calvicie que afecta al 70% de los hombres y a un 30% de las mujeres. Si bien este tipo de terapia con células madre ha dado resultados positivos en ratones, los resultados en estudios en humanos muestran aún índices de efectividad muy bajos, aunque se prevé que pueda ser una realidad en mínimo diez años.

Educar al paciente, la clave.

Por otro lado, el especialista reconoce que más allá de la mejora de las terapias con células madre, uno de los retos más importantes de la tricología pasan por concienciar a la población de realizarse trasplantes capilares en centros que cuenten con medios y personal apto, así como hallar tratamientos curativos para la alopecia areata, un desafío para el que aún habrá que esperar algo más.

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts