Finalmente llegó “el gran día”, pues este 8 de noviembre los estadounidenses votarán para elegir a su nuevo presidente, un cargo político de gran influencia nacional e internacional, pero además de eso, constituye una oportunidad histórica, pues existe la posibilidad de tener por primera vez a una mujer en este cargo, o dar la batuta a un hombre que no ha ocupado puestos políticos previamente.
Hoy, a las 8 de la mañana, la candidata demócrata llenó su papeleta en un centro de votación de Chappaqua, Nueva York, mientras el republicano Donald Trump lo hizo al filo de las 11 en Midtown, en el mismo estado, pero ocasionando otro escándalo, pues antes su arribo dos militantes de Femen protestaron con el torso desnudo y gritando consignas contra el candidato que, en grabaciones filtradas, aseguró que podía “agarrar” a las mujeres “por la vagina”.
Antes de retirarse del centro de votación, Clinton aseguró que “hay una gran responsabilidad en juego”, mientras Trump opinó que esperaría “a ver qué pasa (…) va a ser un día interesante”.
Ambas actitudes hablan de quiénes son estos personajes, pero para tener una idea más clara, hemos decidido presentarte este recuento:
¿Qué harán con la ley de salud Obamacare?
Clinton: expandir su alcance y negociar el precio de las medicinas con las farmacéuticas.
Trump: reemplazar el Obamacare con cuentas de ahorro para salud y promover reformas de libre mercado para importar fármacos y reducir sus costos.
¿Cómo enfrentarán el tema de las medicinas y las farmacéuticas?
Clinton: multar a las farmacéuticas que aumenten injustificadamente los precios de las medicinas de prescripción; y fomentar la importación de medicamentos de bajo costo e incentivar que haya más medicamentos genéricos en el mercado.
Trump: buscar la importaciónn de medicinas, pero que sean seguras y estén a mejor precio que en EE. UU., asimismo, propone mayor transparencia en los precios de todos los proveedores de salud.
¿Qué hacer con los inmigrantes?
Clinton: simplificar el proceso para que accedan a la residencia 11 millones de inmigrantes indocumentados, lo que incluye aprender inglés y pagar multas.
Trump: endurecer la legislación, triplicar el número de oficiales para evitar migraciones y construir un muro en la frontera con México.
¿Cuál es su política exterior?
Clinton: alentar una política intervencionista, ya que si el país no se involucra cuando es debido, se crea un vacío de poder.
Trump: no comprometerse con luchas ajenas a los intereses de EE. UU. y hacerlo únicamente cuando la victoria pueda garantizarse a través del envío de tropas.
¿Cómo proteger a los estadounidenses del terrorismo?
Clinton: involucrar a las fuerzas armadas en el entrenamiento de tropas locales para enfrentar al Estado Islámico en Siria e Irak.
Trump: prohibir temporalmente la entrada de musulmantes a Estados Unidos y “mejorar” los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.
Al respecto, cabe recordar que en marzo pasado la revista británica The Economist catalogó al polémico magnate Donald Trump como una amenaza global (al igual que el terrorsimo) al considerar que su arribo a la presidencia de EE. UU. quebrantaría la economía internacional y aumentaría los riesgos políticos y de seguridad del país.
Por otra parte, su discurso de segregación racial podría afectar gravemente la salud de sus connacionales, ya que, según lo revelado por por el County Health Rankings a principios de año, este factor se relaciona con incremento en la mortalidad de niños y adultos, y mayor presencia de enfermedades infecciosas y crónicas.
Imagen: Bigstock