- La pandemia de COVID 19 puso a prueba a los sistemas de salud pero, de manera importante, a la población global para repensar sus prácticas de prevención y autocuidado de la salud.
- El estudio sobre políticas públicas Self-care Readiness Index, actualmente en desarrollo y en colaboración entre AFAMELA y la Global Self-Care Federation, destaca los esfuerzos nacionales hacia una cultura global de autocuidado.
- Especialistas aseguran que los resultados preliminares del primer estudio internacional sobre prácticas y políticas públicas en los sistemas de salud, contribuye a sentar las bases de una cultura nacional de autocuidado en México.
A propósito del Día Mundial del Autocuidado que se conmemora cada 24 de julio, la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, A.C. (AFAMELA) y especialistas en la materia presentaron los resultados preliminares del Índice de Preparación para el Autocuidado. Se trata de un trabajo realizado en colaboración con The Global Self-Care Federation.
Consiste en la primera investigación en explorar el efecto de las políticas públicas sobre autocuidado en los sistemas de salud a nivel mundial. En una primera fase desarrollada en 2021 se seleccionaron 10 países que pertenecen a las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Estados Unidos, Brasil, China, Francia, Reino Unido, Polonia, Egipto, Sudáfrica, Tailandia y Nigeria. Este 2022 se ha incluido a México en representación de la región Latinoamericana.
Hallazgos del estudio internacional
- No existe una comprensión estándar a nivel global sobre el concepto de autocuidado, por lo que se dificulta su implementación.
- El concepto trae mayores beneficios en personas con una alta alfabetización de la salud, permitiéndoles tomar mejores decisiones.
- Existen políticas dentro de los países, pero generalmente son inconexas. Lo cual ocasiona que las estrategias de los gobiernos sean aisladas.
Impulsar la cultura del autocuidado en México
Los resultados de este índice son cruciales para establecer una política pública efectiva y sentar las bases para una cultura nacional sobre autocuidado en México. Con esto se puede incrementar el acceso a la salud e impactar positivamente en los sistemas públicos de salud.
“Desde hace más de 35 años impulsamos campañas que incentivan el conocimiento de padecimientos, síntomas y el uso adecuado de medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés)” para tratarlos. Sin embargo, esta investigación analiza hacia dónde debemos concentrar los esfuerzos y reafirma que necesitamos de la participación de gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, la comunidad médica y la academia, así como el compromiso de la población en general”, comentó Sergio Gómez, presidente del Consejo Directivo de AFAMELA.
También aseguró que en el país se deben impulsar campañas alineadas a la OMS que clarifiquen la idea del autocuidado. Este propósito incluye aumentar la cantidad y calidad de información sobre salud para empoderar a los pacientes. Además emplear medios oficiales, así como nacionales para difusión.
En la misma línea, es fundamental formar una red amplia de defensores para sensibilizar a los actores involucrados respecto de los beneficios de tener una población más saludable. También alentarlos a establecer una política pública integral que incluya estrategias de mediano y largo plazo, activaciones populares, así como programas de educación en salud, entre otras acciones.
Roberto Beyrute, vicepresidente del Consejo Directivo de AFAMELA, comentó que para realizar un diagnóstico nacional que derive en un sistema de salud más resiliente se pueden aplicar los cuatro indicadores que consideró el estudio.
- El interés de las partes involucradas.
- El grado de alfabetización en salud de la población.
- La presencia del paradigma en las iniciativas públicas y su nivel de prioridad.
- La cooperación del entorno regulatorio que mide la facilidad de los procesos, la innovación, así como tecnología para que las personas accedan a estrategias de autocuidado.
Por su parte, la Dra. Ana María Ocaña, coordinadora del Consejo Asesor de Autocuidado de AFAMELA, invitó a todas los actores de la sociedad a acercarse a este enfoque para mejorar el bienestar de la población. Si bien, existen programas que lo contemplan dentro de las instituciones públicas de salud, aún no contamos con una cultura nacional de autocuidado.
Por esa razón, destacó como indispensable, que el tema se incluya en los planes de estudio de las facultades de medicina, congresos médicos, campañas de sensibilización y otras actividades de educación continua incluso desde los primeros niveles escolares.
Finalmente, los especialistas aseguraron que este índice fortalecerá el diseño de un mejor sistema de salud mexicano que en las próximas décadas se traduzca en mayor acceso a la salud y distribución de los recursos para la atención médica, con un impacto positivo en la economía nacional.