Las patologías oculares han visto un incremento considerable en los últimos tiempos, incluso, en su tránsito hacia la ceguera. Condición que en México ocupa el segundo lugar en el listado de principales causas de discapacidad, únicamente por detrás de los trastornos que afectan la motricidad del paciente. Por esa razón, su diagnóstico oportuno es clave en el ánimo de prevenir complicaciones severas en la población.
En este sentido, los médicos especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), uno de los centros oftalmológicos más importantes que hay en España, emitieron una serie de recomendaciones para que tanto los médicos de primer contacto como el paciente, cuenten con las herramientas necesarias para la consolidación de un diagnóstico precoz.
Manchas en la visibilidad, clave en el diagnóstico
Derivado de lo anterior, el médico cirujano oftalmólogo Rafael Navarro, especialista del Departamento de Retina y Vítreo de IMO, reveló que uno de los síntomas que requieren de una especial atención es la pérdida de visión que:
Cuando es central, suele indicar un problema en la retina. La enfermedad más común ligada a este síntoma es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), un patología grave que suele debutar alrededor de los 60 años y que se manifiesta con la aparición de una mancha en el centro del campo visual.
Visión periférica, medular en la atención oftálmica
Asimismo, el médico especialista reconoció que otra de las claves en el diagnóstico precoz es la detección oportuna de patologías asociadas a la vista periférica, síntoma clave que se presenta con mayor vehemencia debido a una lesión en el nervio óptico.
En el caso de la pérdida de visión periférica, este síntoma puede estar asociado a un problema en el nervio óptico, como un infarto en esta zona del ojo o cerebral, o bien una inflamación o glaucoma. Hay que tener en cuenta que, hasta que la enfermedad no está ‘muy avanzado’, el paciente no suele notar el daño en su campo visual, por lo que prestar atención a otras señales de alerta no directamente visuales es igual de ‘importante’, como golpes recurrentes o caídas.
Imagen: Bigstock