Un equipo de cirujanos hizo historia al llevar a cabo el primer trasplante de riñón de cerdo combinado con una bomba cardíaca a una paciente humana. Se trata de un hecho que nunca antes se había llevado a cabo de forma exitosa. Con esto, se abre un nuevo camino dentro del campo de la Medicina.
Uno de los mayores problemas a nivel mundial es la falta de interés de las personas por la donación de órganos. En algunos países es más grave que en el resto y la consecuencia es un tiempo demasiado elevado para llevar a cabo los trasplantes.
La situación es bastante grave porque en este tipo de casos la demora puede ser mortal. Tan sólo en el caso de México se necesita al menos un año para recibir un trasplante de órgano.
Primer trasplante de riñón de cerdo combinado con bomba cardíaca de la historia
Por otra parte, una característica de la Medicina es la innovación. De manera constante se rompen límites y todo es gracias a la combinación de la tecnología con la destreza de los doctores.
El ejemplo más reciente fue protagonizado por el personal médico del NYU Langone Health en Estados Unidos. Gracias al trabajo multidisciplinario se concretó el primer trasplante de riñón de cerdo combinado con una bomba cardíaca de la historia.
La paciente es Lica Pisano, quien tiene 54 años. Su situación era delicada y el pronóstico reservado. Después de un análisis se llegó a la conclusión de que no era candidata para un trasplante tradicional.
Para no perder tiempo y evitar un desenlace fatal fue necesario tomar una drástica decisión.
De tal forma, el equipo médico llevó a cabo algo que nunca antes se había concretado de manera exitosa.
¿En qué consistió el trasplante de riñón histórico?
En primera instancia se implantó una bomba mecánica para mantener los latidos en el corazón de la paciente. Mientras que unos días después se le hizo un trasplante de riñón proveniente de un cerdo genéticamente modificado.
El caso fue dado a conocer este 24 de abril porque ya transcurrieron varios días y la mujer se recupera de forma positiva. Por lo tanto es catalogado como el primer caso de este tipo de la historia.
De hecho, el Dr. Robert Montgomery, director de la NYU Langone Health, afirmó que el órgano proveniente del cerdo ya es capaz de producir orina. Por lo tanto sólo es cuestión de días para que la paciente sea dada de alta y pueda ser enviada a su casa.
El caso se suma a otro ocurrido apenas en marzo de este año. En el Hospital General de Massachusetts se llevó a cabo el primer trasplante exitoso de un riñón modificado genéticamente de un cerdo a un humano.
La diferencia es que en esta ocasión se hicieron dos intervenciones en una misma paciente. Además del trasplante de riñón de cerdo se le implantó una bomba cardíaca. Por lo tanto es el primer caso de la historia.
¿Qué son los xenotrasplantes y por qué pueden acabar con la falta de órganos?
Ante la falta de personas interesadas en la donación de órganos existe una alternativa y se trata de los xenotrasplantes.
Se trata del trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre las que son próximas para evitar el rechazo.
En este caso los cerdos son los más cercanos al humano y por eso es la especie con la que se han hecho más intentos. Aunque han existido muchos fracasos, cada vez es más cercana la posibilidad de que sea una alternativa cotidiana para los pacientes humanos que necesitan un trasplante de órgano.
¿Cuándo se hizo el primer trasplante de riñón de la historia?
De acuerdo con la literatura médica el primer trasplante de riñón con éxito, entre gemelos idénticos, se realizó en el hospital Peter Bent Brigham (ahora Brigham and Women’s Hospital) en diciembre de 1954.
El cirujano que encabezó la intervención fue el Dr. Francis Moore y además participaron internistas, nefrólogos y patólogos. Por su trabajo como pionero y todo lo que hizo después recibió el Premio Nobel de Medicina en 1990.
También lee: