Este artículo tiene 6.142 vistas

Imprimir

Publicado en:

Cirujanos españoles practican con cadáveres que “parecen estar vivos”

Una inyección de látex en los vasos sanguíneos de los cadáveres permite a los cirujanos trabajar con cuerpos maleables y más parecidos a un cuerpo vivo.

cadaveres-vivos-kOjG-U502038009103bcG-624x385@Las Provincias
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

La cirugía es una de las áreas de la medicina más complejas, pues requiere de muchas horas de práctica, razón por la que en muchas ocasiones se suele emplear animales de laboratorio o cadáveres para que los estudiantes en formación puedan poner en práctica lo aprendido.

De esta forma la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha puesto en marcha una novedosa técnica para que los cirujanos y médicos especialistas en ginecología, urología y fisioterapia puedan practicar en la que los cadáveres donados, pero con la novedad de que estos cuerpos presentan flexibilidad como si se tratara de personas vivas.

La técnica empleada consiste en inyectar látex en los vasos sanguíneos de los cadáveres, provocando que se vuelvan maleables y quitando la rigidez de los tejidos corporales para que al ensayar con ellos se logre un mayor realismo, situación benéfica para los estudiantes, pues los prepara de mejor manera para el momento en que tengan que atender a un paciente real.

De esta manera, actualmente 45 estudiantes se encuentran en la UMH para tomar cursos enfocados en el tratamiento y reconstrucción en urología, ginecología y coloctropología con problemas relacionados con el suelo pélvico.

De esta manera, los futuros médicos cada vez cuentan con más herramientas para poner en práctica lo aprendido en la facultad pero sin tener que poner en riesgo a los pacientes, como es el caso de los robots que simulan dar a luz y que ahora son empleados en varias escuelas como apoyo para la preparación de partos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *