- Un estudio a gran escala mostró los hábitos sanitarios de la población en América Latina.
- En la región apenas 5 de cada 10 mujeres se realizaron el autoexamen de mamas al menos una vez al mes.
- Dentro de las cirugías plásticas la reconstrucción mamaria, mamoplastía y reducción mamaria son de las más populares.
Se viven momentos complicados que han cambiado por completo el estilo de vida de las personas. Durante todo el período de encierro hubo una transformación total que incluso se trasladó al ámbito de la salud. A propósito del encierro en el que permanecieron millones de mujeres, se observó un aumento en las cirugías estéticas mamarias. ¿Pero realmente siempre se acude con un especialista capacitado?
Para analizar estos cambios en la industria de la salud, Johnson & Johnson MedTech, en alianza con el Institut de Publique Sondage d’Opinion Secteur (IPSOS) realizó un estudio titulado “Mi salud en tiempos de pandemia”. Se trata de una encuesta realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años, de diferentes niveles socioeconómicos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Los resultados permiten conocer el comportamiento de los pacientes latinoamericanos con respecto a su salud y cómo han postergado -o no- su atención. Además de conocer la continuidad de los tratamientos y distintos procedimientos médicos durante el tiempo de aislamiento.
Un diferencial de este estudio es el apartado dedicado a indagar en la salud de las mujeres durante la pandemia. Los resultados del trabajo fueron publicados y permiten conocer cómo fue su comportamiento durante los últimos dos años.
La salud de las mujeres en pandemia: un paréntesis en los controles médicos
Según “Mi salud en tiempos de pandemia”, la gran mayoría de los pacientes en Latinoamérica no tuvo que cancelar o retrasar servicios médicos. Las cirugías plásticas cómo la reconstrucción mamaria, mamoplastía y reducción mamaria se encuentran en el quinto lugar de estas categorías (3%). Entre los principales motivos para postergar cirugías plásticas, los entrevistados destacaron la falta de tiempo personal (33%) y el temor a contraer Covid-19 (27%).
En Latinoamérica, sólo 5 de cada 10 mujeres se realizaron el autoexamen de mamas al menos una vez al mes. Además, el informe destaca que un 6% no sabría cómo hacerlo correctamente. En el caso de México, 96% de las mujeres saben cómo hacerlo.
En cuanto a chequeos médicos preventivos, los que más se realizaron fueron análisis de sangre de rutina (43%) y chequeo preventivo físico general (22%) pero sólo el 11% de las mujeres encuestadas afirmó haberse realizado una mamografía durante el 2021. En México, de las mujeres con más de 45 años, 15% realizaron mamografía.
Cirugías estéticas mamarias en tiempos de aislamiento
Los resultados de la investigación revelan que el 30% de las mujeres latinoamericanas están dispuestas a realizarse cirugías estéticas mamarias. En México, este número es 37%, siendo que en los niveles socioeconómicos más altos, este número es 42%.
No obstante, los datos que se obtienen son diferentes cuando se trata de una cirugía mamaria por reconstrucción oncológica: en América Latina, el 63% de las mujeres la transitaría, mientras que, en México, el 67% manifestó que estaría dispuesta.
Tanto en el caso de cirugía por aumento como en el caso de reconstrucción por mastectomía, antes de decidir si proceden o no con la operación, el 80% de las mujeres buscaría información a través de un cirujano especialista. Los resultados en México revelan que el 85% recurriría a un médico cirujano especialista y el 37% a su médico de cabecera.
“La cirugía mamaria, sea ella estética o de reconstrucción, debe ser una decisión de cada mujer con base en informaciones de calidad y después de sanar todas las dudas sobre la cirugía con su médico para definir cual la mejor solución para su vida. Es de vital importancia escoger productos con calidad comprobada y que los pacientes asistan a los postoperatorios; los exámenes de seguimiento y sigan las instrucciones del médico para monitorear los implantes”, explica Laura Del Rio, Cardiovascular & Specialty Solutions Business Unit Director en Latam de Johnson & Johnson MedTech.
La investigación “Mi salud en tiempos de pandemia” de Johnson & Johnson MedTech, revela datos sobre la conducta de los pacientes latinoamericanos que ayudan a tomar decisiones estratégicas en la industria sanitaria. Las conclusiones son clave para poder invertir esfuerzos en las áreas que los pacientes más necesitan de atención y así brindarles un servicio de atención sanitaria de calidad.
También lee:
12% de las clínicas mexicanas de cirugía estética presentan irregularidades
Las cirugías estéticas más solicitadas por los millenials
Cofepris ha suspendido 264 consultorios de cirugías estéticas irregulares este año