La tecnología aplicada en Medicina se reinventa todos los días. El objetivo claro es facilitar el trabajo de los profesionales de la salud y su relación con los pacientes. Con esto en mente, el equipo de Mayo Clinic logró realizar la cirugía robótica de Whipple para el tratamiento del cáncer de páncreas. Se trata de una hazaña que podría ser la clave para salvar vidas.
A pesar de las campañas preventivas los tumores se mantienen en aumento en todo el mundo. En parte es un fenómeno provocado por el actual estilo de vida basado en el sedentarismo y la alimentación deficiente, entre otros motivos.
Ahora bien, más allá de promover un estilo de vida saludable para prevenir el cáncer, también es necesario ofrecer alternativas a los pacientes que ya fueron diagnosticados con alguna neoplasia.
¿Qué es la cirugía robótica de Whipple?
Por otra parte, es necesario hablar de la cirugía robótica de Whipple o pancreaticoduodenectomía. Consiste en una operación para extirpar la cabeza del páncreas, parte del intestino delgado, la vesícula biliar y el conducto biliar.
Famosos diagnosticados con cáncer de páncreas: Desde empresarios hasta cantantes
Lo más novedoso es que ahora Mayo Clinic utilizó con éxito esta intervención para el tratamiento del cáncer de páncreas. Con esto ahora ofrece esperanza a los pacientes que enfrentan uno de los tumores más letales.
¿Cómo se realiza la cirugía robótica de Whipple?
El Dr. Zhi Ven Fong, cirujano oncólogo por Mayo Clinic en Arizona, afirma que las innovaciones tecnológicas permiten a los cirujanos realizar esta operación altamente compleja de una manera mínimamente invasiva.
“Con el enfoque robótico, creemos que las incisiones son más pequeñas, las recuperaciones son más rápidas y menos dolorosas”.
Durante la cirugía, el Dr. Fong mira a una cámara 3D mientras guía al robot a través de una consola. Esto proporciona una imagen tridimensional del abdomen actual del paciente a través de la cámara.
Día Mundial del Cáncer de Páncreas: Todo lo que un médico debe conocer
El Dr. Fong puede controlar los brazos robóticos que realizan este complejo procedimiento. La cirugía robótica puede llevar más tiempo que la cirugía tradicional, pero ofrece ventajas adicionales, que incluyen una internación más corta y menos complicaciones de la herida a largo plazo.
¿Qué pacientes son candidatos a la cirugía robótica de Whipple?
El mejor candidato para la cirugía depende de la persona y del cáncer.
“Los pacientes suelen tener un Índice de Masa Corporal (IMC) más bajo y tipos de cáncer de páncreas que no involucran los principales vasos viscerales que pasan a través del páncreas”.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?
- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda.
- Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria.
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia).
- Heces de color claro.
- Orina de color oscuro.
- Picazón en la piel.
- Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar.
- Coágulos sanguíneos.
- Fatiga.
¿Por qué el cáncer de páncreas es tan mortal?
El tumor tiene una alta tasa de mortalidad porque más del 80 por ciento de los casos se detectan cuando están en etapas avanzadas. En parte todo es provocado porque la mayoría de las personas no le dan importancia a las primeras manifestaciones de la enfermedad.
La mayoría de las ocasiones las personas acuden con un especialista hasta que las molestias y los dolores son de alta intensidad. Por lo tanto, se produce una importante pérdida de tiempo que hace más complicado enfrentar al cáncer de páncreas.
También lee: