- Esta intervención pocas veces vista ocurrió en Israel y después de un mes ha sido considerada como exitosa.
- Un niño atropellado diagnosticado con decapitación interna logró salvar su vida gracias a una compleja cirugía para unir su cabeza con el resto de su cuerpo.
- La tasa de supervivencia para casos de este tipo es de apenas el 50%.
Una de las muchas características que tiene la Medicina es que nada es estático porque todo se encuentra en constante actualización. De igual forma, todos los días aparecen casos clínicos que causan sorpresa porque parecen salidos de una película. Un ejemplo claro ocurrió con un equipo de médicos que llevó a cabo una exitosa cirugía para unir una cabeza con el resto de su cuerpo.
Descripción de lo ocurrido
Este hecho pocas veces visto ocurrió en un hospital de Jerusalén. Todo se generó cuando Suleiman Hassan, un niño palestino de 12 años, iba en su bicicleta por la calle y de forma intempestiva fue atropellado por un vehículo.
A raíz de lo anterior el infante sufrió una decapitación interna porque el cráneo quedó separado de las vértebras superiores de la columna. Aunque fue trasladado al instante a un hospital el pronóstico era reservado. Aunque se pensaba lo peor y las probabilidades de salvar al pequeño eran mínimas, los médicos a cargo nunca se dieron por vencidos.
Ahora bien, a pesar del diagnóstico de dislocación bilateral de la articulación atlantooccipital, los cirujanos pusieron todo su empeño para evitar la tragedia.
Cirugía sorprende y logra unir una cabeza con el resto de su cuerpo
Con esto en mente, el Dr. Ohad Einav, quien es especialista en ortopedia, dirigió una complicada operación. Con ayuda de una placas lograron fijar el área dañada y salvaron la vida del paciente.
Al inicio el grupo de cirujanos dijo que en este tipo de casos la tasa de supervivencia es de apenas el 50%. Pero lo sorprendente no sólo fue que la intervención fue exitosa sino que la recuperación del paciente ha mostrado avances pocas veces vistos.
Mientras montaba en su bicicleta el mes pasado, como cualquier otro día, un niño palestino llamado Suleiman Hassan se vio involucrado en un terrible accidente automovilístico.
El pequeño Suleiman, de 12 años e hijo único, quedó en riesgo vital por graves lesiones en su cráneo y… pic.twitter.com/rryLtUUdbH
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) July 11, 2023
Aunque la intervención se llevó a cabo en junio, los especialistas esperaron un mes para dar a conocer los resultados. Durante este lapso el niño se ha recuperado e incluso ya fue dado de alta del hospital. Ahora utiliza una férula cervical y es monitoreado a distancia para verificar su evolución.
En una declaración para The Times of Israel, el Dr. Einav expresó que esta cirugía es “extremadamente rara”. Al mismo tiempo mencionó que el gran tamaño de la cabeza de un niño en relación con un adulto significa que son “más susceptibles”. Por lo mismo fue un factor que ayudó para que el resultado fuera satisfactorio.
Por lo pronto, ¿qué opinas acerca de esta cirugía que logró unir la cabeza decapitada con el resto de su cuerpo?
También lee:
Labio y paladar hendido, primera causa de malformaciones de cabeza y cuello en México
Doctor mexicano revela la verdad oculta sobre el primer trasplante de cabeza de la historia
Médicos del IMSS realizan cirugía de muy alta complejidad para salvar la vida de paciente