Un reporte de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos (BAAPS, por sus siglas en inglés) señala que la cirugía estética en Inglaterra atraviesa por una grave crisis, pues su demanda va en picada.
De acuerdo con este reporte, el lifting de cara y cuello disminuyó en un 53 por ciento, de 6,402 en 2015 a 3,423 en 2016. También la cirugía de párpados tuvo una demanda de 38 por ciento menos y las intervenciones cosméticas para hombres y mujeres se redujeron por debajo de 31 mil, la cifra más baja desde 2006, dijeron los expertos.
Las opciones menos invasivas y no quirúrgicas como los peelings químicos y la microdermoabrasión se están convirtiendo en las favoritas de las personas en lugar de la cirugía estética tradicional.
En España la situación podría no ser tan grave, de momento
Por otra parte, el doctor Gustavo Sordo, cirujano plástico estético, perteneciente a la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, menciona que aunque no existen datos actualizados en España sobre este tema desde 2014, “la impresión de los colegas de la asociación es que el surgimiento de las técnicas no invasivas podría hacer que la demanda de la cirugía plástica facial disminuya con el tiempo, si bien hay reportes de un ligero repunte de la cirugía estética en nuestro país”.
El especialista agrega que las técnicas no invasivas “no son sustitutivas, sino complementarias. Por desgracia existe publicidad engañosa que asegura lo contrario”.
De acuerdo con Gustavo Sordo, España continúa siendo líder a nivel mundial en cirugía estética y reparadora. “Las cirugías más demandadas son la liposucción y el aumento de pechos.