Suele ocurrir que los pacientes no tienen muchas posibilidades de elegir el horario para ser operados, puesto que depende casi siempre de los médicos tomar esta decisión.
Pero en el caso de las cirugías de corazón, si hay que elegir, lo mejor sería realizarlas por la tarde, o al menos es lo es lo que menciona una investigación de la Universidad de Lille, en Francia.
La investigación
Los investigadores estudiaron a varios cientos de pacientes que fueron sometidos a operaciones de corazón entre los años de 2009 y 2015. A partir de esta observación, comprobaron que la cantidad de complicaciones fue notablemente más bajo en aquellas personas que fueron sometidas por la tarde, que en los pacientes que fueron intervenidos por la mañana.
“Los resultados arrojaron que de 298 personas que fueron operadas por la mañana, 54 tuvieron complicaciones durante o después de la cirugía. Pero sólo 28 pacientes de otros 298 que fueron operados por la tarde, tuvieron una complicación.
¿Cuál es la razón?
Los investigadores franceses mencionaron que esta situación puede deberse a los ritmos circadianos. “Posiblemente el reloj biológico establece que el corazón es más fuerte y resistente por la tarde, lo que ocasionaría que tenga la capacidad de soportar con mayor eficacia la dureza de una operación de esta naturaleza”, dijeron los autores del estudio.