Cirugía bariátrica sería mejor que la farmacoterapia contra la diabetes tipo 2

La intervención es mejor por reducir el riesgo de muerte y las complicaciones posteriores como sufrir un ataque cardíaco en los pacientes con diabetes.

No existe duda que la diabetes es uno de los mayores problemas de salud que enfrenta nuestro país, siendo lo más preocupante el incremento exponencial en su incidencia porque mientras en 1980 era responsable de 14 mil fallecimientos al año, para el 2015 la cifra se elevó hasta alcanzar los 98 mil decesos y para este 2018 se espera que provoque más de 105 mil muertes.

En ese sentido, el tratamiento convencional para los pacientes que sufren de diabetes tipo 2 es la farmacoterapia, aunque existen ciertos problemas como la falta de adherencia, lo que ha llevado a explorar caminos alternos en búsqueda de una mejor calidad de vida para los diabéticos.

Lo anterior llevó a científicos de la Universidad de Heidelberg (UH) a comparar la farmacoterapia con la cirugía bariátrica y el resultado mostró que la intervención es mejor por reducir el riesgo de muerte y las complicaciones posteriores.

Como parte del trabajo se evaluaron los datos de 19 estudios publicados entre 1997 y 2017, en los cuales se identificó que 66 por ciento menos pacientes de cirugía metabólica murieron, en comparación con los que recibieron tratamiento médico estándar.

Otro punto que se identificó fue que los que se sometieron a una cirugía bariátrica tenían 62 por ciento menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

De igual manera, un punto importante que se debe mencionar es que no todos los pacientes con diabetes son candidatos para someterse a una cirugía bariátrica porque primero se deben realizar diversas pruebas, aunque en general se recomienda para quienes sufren de obesidad severa.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]