A partir de 2016, las empresas unipersonales en México obtuvieron un marco legal a partir de la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas. Junto a las Personas Físicas con Actividad Empresarial, tú como médico eres legalmente capaz de llevar un consultorio por ti mismo, sin la necesidad de contratar personal o necesitar de otros individuos para tus operaciones.
Sin embargo, un consultorio en solitario puede ser una tarea significativamente compleja. No importa si lo hacer por necesidad o por gusto, a continuación te presentamos algunos consejos para que puedas sobrellevar tus actividades de negocio más fácilmente:
Utiliza outsourcing en las tareas más comunes
- Por más que quieras, no puedes hacer todo lo que se necesita para mantener el consultorio por ti mismo. Recurre a compañías o individuos externos (como un asistente virtual) para manejar citas con clientes, organizar tu calendario de actividades o llevar orden en tus finanzas.
Arma a un equipo de expertos para el consultorio
- En una compañía tradicional, hay áreas que se encargan de tareas muy específicas. En tu caso, tu estrategia de outsourcing debe incluir personas a quienes tal vez no necesites recurrentemente, pero debes tener disponibles si las necesitas, como abogados, contadores, agentes de seguros, expertos en soporte técnico o banqueros.
Utiliza la automatización en todo lo que te sea posible
- Otra forma de librarte de las tareas cotidianas de tu consultorio que te llevan más tiempo pero no son tan complicadas, es mediante software inteligente. Busca programas que te ayuden a llevar a cabo autónomamente tus estrategias de marketing, manejen depósitos bancarios o generen tu declaración de impuestos.
No te desconectes de la industria
- Trabajar solo en tu consultorio puede llevarte a separarte un poco del resto del mercado. Procura unirte a cámaras de comercio o asociaciones, afíliate a grupos de discusión de la iniciativa privada y pública en salud o simplemente sal a tomar un café con tus colegas de vez en cuando.
Procura establecer una distancia saludable entre tú y el negocio
- Para muchos líderes de negocio, es muy difícil alcanzar un equilibrio entre la vida personal y profesional, pero será doblemente complicado si solo tú llevas tu consultorio. Toma días libres y separa tus finanzas personales de las de tu empresa para evitar situaciones desagradables.