La gran cantidad de avances tecnológicos que se han dado en los últimos años dentro del sector salud sólo implican una cosa, mejores alternativas de servicio para tus pacientes. Actualmente existe una gran variedad de dispositivos y plataformas que pueden ayudarte a diferenciar tu consultorio de la competencia ante los ojos de tus pacientes. Recuerda que una consulta médica va más allá del diagnóstico y tratamiento de una enfermedad.
En este sentido, más allá de adquirir mejor equipamiento para tener diagnósticos rápidos y más precisos del estado de tus pacientes, estas tecnologías pueden ayudarte a prestar un servicio al cliente más eficiente, facilitar el manejo de información o reducir las tareas monótonas que se hacen en tu consultorio para liberar el tiempo de tus colaboradores y así puedan realizar tareas mucho más importantes:
Plataforma de información de pacientes
- Tu consultorio podría ahorrarse bastante tiempo y esfuerzo de integrar registros médicos, consultas y observaciones en línea. De esta forma, los pacientes pueden acceder a sus datos y apoyar a tu personal administrativo en tareas como llenar su historia clínica o reservar sus turnos de atención.
Tabletas o smartphones para el consultorio
- Si además de tener una plataforma desde donde acceder a toda la información de tus pacientes equipas a cada uno de tus colaboradores con un dispositivo portátil, tu consultorio puede registrar directamente nuevas notas en la base de datos, al igual que reducir el consumo de papel.
Consulta de materia de referencia en línea
- De vez en cuando, debes de consultar la sintomatología de alguna enfermedad o los efectos de un medicamento para verificar tus conclusiones. Para reducir el espacio que ocupan los libros médicos en tu consultorio, puedes contratar servicios de referencia clínica y farmacológica en línea.
Inteligencia Artificial (IA)
- Si cuentas con muchos pacientes, un sistema de inteligencia artificial puede detectar tendencias y sacar conclusiones sobre cómo mejorar tu servicio. Por otro lado, una aplicación más modesta sería designar chatbots para que atiendan de forma autónoma algunas solicitudes de tus pacientes, como reagendar consultas.
Gadgets para el diagnóstico
- Recientemente, múltiples startups han desarrollado versiones innovadoras del equipo médico convencional. Tu consultorio puede beneficiarse de sistemas de ultrasonido de bolsillo, medidores de glucosa para smartphones, termómetros infrarrojos, estetoscopios digitales, etcétera.