En cualquier modelo productivo, la tecnología permite que cualquier negocio u organización obtenga más y mejores resultados con los mismos recursos humanos y materiales. Para tu laboratorio, los avances que más pueden beneficiarte requieren automatizar tus procesos.
Sin embargo, el camino para automatizar tu proceso no está libre de retos. Antes de aventurarte a realizar un proyecto de esta envergadura, hay algunos elementos de los que debes estar consciente, ya sea para convencerte de su beneficio o para no tropezarte en la misión:
Hay muchas razones para automatizar
- Hacer que parte de tu proceso se vuelva independiente de tu personal puede traer resultados tangibles a tu velocidad de investigación o de procesamiento de pruebas clínicas. Pero incluso tus colaboradores (que ya no deben hacer tareas mundanas) y tu operación diaria (que puede volverse más organizada y confiable) podrían cambiar para mejor.
Existen varios retos en el camino
- Así como automatizar tu laboratorio trae grandes beneficios, también implica considerables desafíos. Por ejemplo, a tu personal (especialmente el de mayor edad) le costará tiempo aprender a usar el equipo nuevo; mientras que la renovación del laboratorio necesaria para albergar estas innovaciones puede ser una tarea cansada, prolongada y económicamente significativa.
Debes definir cómo medir tu ROI
- El retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) variará dependiendo de cuál consideres que debería ser el principal beneficio de automatizar tu laboratorio. El elemento más común es la capacidad de recortar la inversión en horas trabajadas para ciertas tareas, pero también se puede calcular mediante producción adicional o una mejora cuantitativa a la atención al paciente.
Se necesita investigar con anticipación
- Como automatizar es una inversión a largo plazo, los administradores de laboratorio no pueden simplemente dejarse guiar por el costo de una máquina o software. Se deben considerar otras especificaciones, como la necesidad de soporte técnico a lo largo de su vida útil, los requisitos de mantenimiento o su facilidad para adaptarse a innovaciones en el futuro.
Requiere un cambio significativo en la visión de negocio
- Automatizar no significa simplemente dejar a un robot en el lugar donde había una persona. La manera de pensar del mismo laboratorio, tanto a nivel organizacional como personal, debe cambiar para poder ajustarse a este nivel de innovación. Este enfoque permitirá, en el largo plazo, un ritmo de trabajo más efectivo que saque mayor provecho a los beneficios tecnológicos.