A poco más de una semana del regreso a clases presenciales, la escuela primaria Cenobia García Nava, ubicada en la colonia Santa Rosa Xochiac, alcaldía Álvaro Obregón reportó que al menos cinco alumnos de los turnos vespertino y matutino resultaron positivos a COVID-19, por lo que suspendieron las actividades.
¿Pero, cuándo se dio el primer contagio de COVID-19?
En un documento en poder de EL UNIVERSAL, enviado el 6 de septiembre por directivos de la escuela a padres de familia. Se menciona que el primer contagio se detectó en el grupo 3° C del turno vespertino. Por lo que se pidió tener en observación a los alumnos y reportar cualquier síntoma a los profesores.
Los directivos se comprometieron a realizar acciones para reducir la enfermedad, informar a las autoridades educativas y sanitarias correspondientes y realizar labores de limpieza profunda de los salones. Sin embargo, se seguiría brindando clases presenciales.
La escuela está suspendida sólo de manera temporal
Por otro lado, el martes por la noche, las autoridades educativas notificaron a padres de familia que había cinco casos confirmados distribuidos en los dos turnos. Por lo que suspendían clases de manera “precautoria” del 8 al 18 de septiembre.
En un recorrido realizado por El Universal, se pudo observar a padres de familia que acudieron la mañana de este miércoles al plantel para recoger libros de texto y tareas para que sus hijos las hagan, mientras se detectan o descartan casos de Covid-19.
“De una u otra manera iba a pasar, no estamos preparados para un regreso seguro”, dijo al salir del plantel la señora Luisa, quien tiene una hija en quinto año.
Al menos 60% de los casi mil niños, de los dos turnos, asistían a clases presenciales.
En tanto, el Comité de Protección Civil y Salud de Santa Rosa Xochiac informó que están en contacto con el plantel educativo para apoyar con insumos como termómetros, cubrebocas, gel antibacterial, jabón, guantes y materiales para limpieza.
COVID ‘cierra’ 39 escuelas en primera semana de regreso a clases presenciales
Lo anterior, se está dando no sólo en CDMX, sino en todo el país. Tras el regreso a clases presenciales en México, 39 escuelas ‘cerraron’ temporalmente por la presencia de casos de COVID. Además, en total suman 88 casos de contagio los que se han detectado en las aulas.
Con ello, el porcentaje de las instituciones educativas en las que se han detectado casos del virus corresponde al 0.06 por ciento.
¿Qué dijeron las autoridades?
“Hemos detectado 88 casos (de coronavirus) de escuelas. Lo que representaría en lo que se refiere al porcentaje de escuelas en las que se han detectado casos COVID al 0.06 por ciento. Sin embargo, cabe hacer la aclaración que de estas 88 escuelas, solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal. Cada quince días, según lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03 por ciento lo que se ha cerrado. Eso nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en este esfuerzo está bien”, informó este martes Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública.
Según información del financiero, en tanto, 135 mil 230 centros de educación en el país abrieron sus puertos para el inicio del ciclo escolar 2021-2022. En cuanto al número de alumnas y alumnos que retornaron a las aulas fue de 12 millones 639 mil 915.
Ante comienzo del ciclo escolar, la titular de la SEP instó a las y los padres de familia a inscribir a sus hijos aun cuando decidan no enviar al menor a la escuela. Esto responde a identificar si hay deserción escolar.
Notas relacionadas:
Así es como el COVID-19 puede afectar la boca de tus pacientes
¿Por qué las mujeres son más propensas a los efectos secundarios de la vacuna…
Ssa frena TOTAL amparos para que niños se vacunen contra COVID