Autoridades de la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF), una de las instituciones especializadas en la asistencia médica humanitaria con más de 47 años de experiencia y presencia a nivel multinacional¹, dieron a conocer que, luego de la serie de bombarderos que se registraron la mañana de este lunes 29 de enero, fue cerrado el Hospital Owdai (HO). Uno de los centros de salud más importantes en el norte de Siria donde personal de la ONG se desempeñaba diariamente.
El segundo hospital que destruyen en los últimos 10 días, MSF
El también llamado complejo de salud Al Ihsan, en encontraba atendiendo a las víctimas de un bombardeo que un par de horas antes se había registrado en la localidad. Sin embargo, los aviones de los sicarios llevaron las bombas al centro médico que a las 10:20 horas del día d ayer detonaron el inmueble que destruyó buena parte del área de espera y ambulatoria.
El hospital Owdai, también llamado Al Ihsan, resultó dañado ayer en dos ataques aéreos las 10:20 horas de la mañana. Un miembro del personal médico informó que los ataques habían alcanzado la sala de espera y destruido una ambulancia #Idlib #Siria https://t.co/vLwDuIPVPn
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) 30 de enero de 2018
Este último incidente demuestra la brutalidad con la que se está atacando la atención médica en Siria. El hecho de que este ataque haya ocurrido en un hospital mientras se estaba brindando asistencia a pacientes que estaban ingresando en la instalación sanitaria, es particularmente atroz y una clara violación del derecho internacional humanitario. Los ataques aéreos del 29 de enero son el segundo incidente que afecta al hospital en los últimos diez días. El 21 de enero, un ataque aéreo impactó en tierra, fuera de la entrada de la instalación. La explosión destruyó las ventanas del edificio y dañó los generadores eléctricos, lo que obligó al hospital a cerrar durante tres días.
Indefensión del médico
Tal y como ocurre en Siria, la violencia contra los médicos es uno de los principales obstáculos que impiden el desarrollo adecuado de la práctica médica. Un aspecto que, como dijo en una publicación anterior el presidente de España, Mariano Rajoy, debe ser considerado como un crimen de terrorismo por su efecto destructivo en la población.
¹ Médecins Sans Frontières fue fundada en Francia a finales del año de 1971 por un grupo de médicos y periodistas. Algunos de ellos, profesionales de la salud que fueron testigos del genocidio de la minoría Ibo, ya que trabajaban en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Imagen: Bigstock