En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud de Aguascalientes, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, informó que durante el mes pasado la dependencia realizó el aseguramiento de diferentes productos y giros, además de la suspensión de un consultorio médico debido a que incumplían con la normatividad sanitaria.
En cuanto a los productos asegurados, la dependencia informó que se trata de medicamentos caducos, un equipo médico sin permiso para realizar operaciones, además de solventes y plaguicidas que no contaban con registro o siquiera las etiquetas correspondientes, según informó Octavio Jiménez Macías, director de la Dirección de Regulación Sanitaria.
Abundó que entre los medicamentos caducos, la dependencia encontró 7 cajas de fármacos vencidos en un consultorio médico, los cuales fueron considerados peligrosos ya que poseían características tóxicas que deben manejarse con cuidado para evitar un riesgo a la salud y al medio ambiente.
El consultorio también carecía del Aviso de Responsable Sanitario, sin este documento se pone en duda que la persona que ejerce en dicho establecimiento sea realmente un profesional de la salud, pues no tiene manera de demostrar la seguridad de los productos y los servicios que realiza en ese lugar.
Aseguró que la Secretaría de Salud de Aguascalientes, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, continuará con una estricta vigilancia sanitaria. “Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno estatal y federal para salvaguardar la salud de la población de manera permanente”, comentó.