CIEP: El presupuesto de salud para el próximo año no podría ni cubrir las 13 principales enfermedades del país

En cálculos de la organización, el sector salud debería acaparar más del 5 por ciento del PIB para una cobertura universal mínima, por encima del esperado

Desde agosto, la universalización de la salud ha sido una prioridad para la actual administración. Algunas acciones ya se emprendieron en este aspecto. Principalmente, la desaparición del Seguro Popular para integrarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, los recursos necesarios para mejorar de verdad la atención médica serán, simplemente, insuficientes.

Así lo aseguraron especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y del centro Gestión Social y Cooperación (Gesoc). Ambos organismos se dieron a la tarea de analizar el sistema de salud pública en México. Su principal descubrimiento fue que los recursos que se destinarán al sector son muy pocos. Con ellos, no se podría ni siquiera dar cobertura plena a toda la población para 13 de las enfermedades más importantes en México.

De fondo, el problema de la salud en México es un asunto de dinero

Las organizaciones presentaron su estudio Derecho Universal a la Salud en México: análisis de cobertura y costos 2018. Héctor Villarreal Páez, director del CIEP, señaló que el documento debe ser una guía para gobierno. Afirmó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoce la precariedad en el sector. Pero, a la vez, no tomó precauciones financieras y de infraestructura.

Judith Méndez Méndez, investigadora del Centro, señaló que hay una enorme brecha en la inversión de salud. Para atender solo 13 enfermedades importantes, plena y adecuadamente para el 100 por ciento de la población, se necesita del 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, más del doble de lo que el CIEP espera que AMLO destine para el sector en su plan de trabajo (2.5 por ciento)

También existen importantes ineficiencias en cómo se manejan los recursos de salud. De acuerdo con el investigador de Gesoc, Rodrigo Hernández, se analizaron 14 programas públicos. Estas iniciativas acapararon el 87 por ciento del presupuesto designado a estos proyectos en 2017. Del total invertido, 21 por ciento de los recursos no pueden ser evaluados porque no existe información de su desempeño. Para más de la mitad, su rendimiento es muy escaso.

Méndez Méndez comentó que no se sabe todavía de cierto cuántos recursos se necesitarían para una cobertura total en salud. Es decir, que el 100 por ciento de la población disfrutara de una atención para todas las enfermedades. Villarreal Páez opina que México se encuentra muy lejos, más de un sexenio de distancia, de alcanzar un sistema óptimo de atención médica.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.