Las investigaciones en la lucha contra el cáncer son bastante comunes; sin embargo, los grupos de investigadores abordan opciones cada vez menos comunes. Tal es el caso de un grupo de investigadores suizos, el cual recientemente presentó un nuevo trabajo en el que se propone estimular al sistema inmune para combatir las células cancerígenas a través de un virus artificial.
La investigación fue realizada por la Universidad de Basilea (UB) y utiliza un principio básico de medicina. En muchas ocasiones, las células cancerígenas logran pasar desapercibidas para el sistema inmunitario; en cambio, los virus siempre activan señales de alarma en el organismo. Con esto en mente, al fabricar un virus artificial se puede lograr activar el sistema inmunitario del paciente.
Por su parte, el Dr. Daniel Pinschewer de la UB, quien dirigió la investigación, mencionó la importancia de su trabajo frente a otros que se han realizado.
Los actuales tratamientos frente al cáncer son todavía ineficientes a la hora de combatir muchos tipos de tumores. Esperamos que nuestros hallazgos y tecnologías puedan ser utilizados próximamente en las terapias anticancerígenas y, así, ayuden a mejorar sus tasas de éxito.
Para lograr el virus artificial, los investigadores partieron del virus coriomeningitis linfocítica, al que le agregaron algunas proteínas que sólo se encuentran en las células cancerígenas.
Por lo pronto, la investigación ya ha sido probada con éxito en ratones de laboratorio y se ha visto que le permite al sistema inmune reconocer a las células cancerígenas como peligrosas.
Mientras tanto, el trabajo fue publicado en la revista especializada Nature Communications y se espera que próximamente sea probado en humanos para medir su efectividad.