x

Científicos mexicanos estudian enzima para un diagnóstico oportuno de cáncer de hígado

Los especialistas encontraron que la enzima denominada como prostaglandina reductasa 1 se eleva al inicio de ciertos tumores de hígado.
Salud-Higado

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo; sin embargo, cuando se le detecta cáncer, los diagnósticos suelen ser tardíos o ser descubierto en una etapa avanzada, por ello un grupo de científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) se dio a la tarea de buscar un nuevo método que permita identificar este tipo de cáncer en una etapa temprana.

Como parte de su investigación, los especialistas encontraron que la enzima denominada como prostaglandina reductasa 1 se eleva al inicio de ciertos tumores de hígado. A partir de este descubrimiento, lo que se pretende es generar una técnica que permita medir la enzima directa o indirectamente en la sangre para detectar la presencia de cáncer de hígado en un paciente.

Uno de los mayores problemas del cáncer de hígado es que se trata de un órgano que, de forma natural, transforma las sustancias para reducir su toxicidad y facilitar su desecho, por lo que en muchas ocasiones, el tumor en esta parte del cuerpo se encarga de eliminar los fármacos que se suministran para su atención.

Nuestra investigación también incluye una estrategia complementaria que consiste en utilizar la enzima para desarrollar un nuevo medicamento que permita matar selectivamente las células cancerosas”, explicó Julio Pérez Carreón, científico del Inmegen.

Por otra parte, como en otros tipos de cánceres, el de hígado suele tener una alta tasa de mortalidad cuando se detecta en una etapa avanzada. De acuerdo con cifras del INEGI, en la actualidad se le considera como uno de los siete tipos de cáncer que más afecta a los mexicanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD