x

Científicos mexicanos diseñan nueva terapia contra bacterias resistentes a los antibióticos

Expertos de la UNAM trabajan en un proyecto cuyo objetivo final es combatir a las bacterias resistentes a los antibióticos.

En los últimos años, uno de los temas que más se ha tratado en el mundo de la medicina es la resistencia bacteriana, pues como consecuencia al abuso y, en ocasiones, consumo innecesario de fármacos, las bacterias cada vez son más resistentes a los antibióticos, lo cual, en caso de no atenderse podría provocar severos problemas mundiales. Debido a eso fue que un grupo de mexicanos trabaja en el desarrollo de una nueva terapia contra las llamadas “superbacterias”.

En este caso, personal del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un proyecto enfocado en la inmunoterapia y el ataque a su virulencia.

Al respecto, la especialista Licona Limón del IFC comentó que una de las estrategias del grupo de trabajo es el diseño de inmunoterapias.

En modelos de ratón caracterizamos la respuesta protectora que tenemos normalmente y que nos mantiene sanos. Si se lleva adecuadamente, ésta podría ayudarnos a lidiar con las infecciones, independientemente del perfil de resistencia que tenga la bacteria. Si se potencia esa respuesta protectora se puede asegurar que el paciente no muera por este tipo de infecciones, por lo que la idea es no sólo hacer una caracterización básica, molecular y celular de la respuesta inmune que evita que esas bacterias nos afecten, sino explotar esta respuesta y evitar que el paciente sucumba.

Derivado de lo anterior, los expertos mexicanos también se encuentran trabajando en la farmacopea actual con el objetivo de identificar a los que tengan un efecto antimicrobiano para utilizarlos contra esas cepas resistentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD