x

Terapia génica diseñada por mexicanos ayudaría a revertir la cirrosis hepática

La investigación, desarrollada en Guadalajara, ha mostrado resultados positivos en animales, por lo que ahora se espera probarla en humanos

Considerada por la Secretaría de Salud (SSa) como la quinta causa de muerte más frecuente en nuestro país, la cirrosis hepática provoca alrededor de 37 mil fallecimientos cada año. En este sentido, la enfermedad ya ha sido catalogada como un problema de salud pública, pues se trata de un padecimiento irreversible que afecta en la calidad de vida de los pacientes.

Derivado de lo anterior, se han realizado diversas investigaciones en torno a este problema con el fin de poder ofrecer más alternativas de tratamiento a los pacientes. Uno de los trabajos más avanzados corresponde a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, quienes desarrollaron una terapia génica que ayudaría a revertir la cirrosis hepática.

En este caso, los mexicanos desarrollaron vectores adenovirales con el gen de la proteína denominada MMP8 los cuales son administrados en músculos y de esta forma se estimula la regeneración hepática. De esta manera, como parte del proyecto, los especialistas emplean proteínas del organismo que degradan la fibrosis en el hígado, lo que ayuda a regenerarlo y lo vuelve funcional.

Gracias a los buenos resultados observados en animales, la investigación obtuvo el primer lugar como Mejor trabajo de Investigación en el Décimo Tercer Congreso Nacional de Hepatología, por lo que se espera pronto probar la terapia en humanos, con la esperanza de que se repitan los resultados.

Por lo pronto, los científicos expusieron que continuarán con sus investigaciones en torno a esta terapia, la cual también ayudaría a aliviar al fibrosis renal.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD