-
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, fallecieron 6,245 personas en México por cáncer de colon en el año 2020.
-
Según Statista, el cáncer colorrectal, fue el segundo tipo de cáncer más mortal del mundo en el año 2020 con 935.000 muertes.
-
De acuerdo con la OMS, en el año 2020 se identificaron 11, 191 nuevos casos de cáncer de colon en México.
Científicos españoles del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona liderados por el doctor Eduard Batlle, investigador ICREA y jefe de grupo en el CIBER de Cáncer (Ciberonc), han generado un modelo experimental en un ratón donde han identificado por primera vez esas células tumorales residuales del cáncer de colon, caracterizando cómo evolucionan hasta dar lugar a la aparición de metástasis en el hígado y el pulmón.
“Estamos investigando si este tipo de células también existe en otros tumores. De hecho, estas células tienen similitudes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo”, comenta el Dr. Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista “Nature” el día de hoy 9 de noviembre. Además, la investigación, ha demostrado que la inmunoterapia temprana antes de la cirugía puede eliminar esas células ocultas y silenciosas antes de que se produzca la extensión a otros órganos.
Los científicos españoles del IRB han identificado una población de células en el cáncer de colon a las que han denominado High Relapse Cells (HRC por sus siglas en inglés) o Células de Alta probabilidad de Recaída, que presentan poca actividad proliferativa y no contribuyen al crecimiento del tumor primario.
Sin embargo, “grupos de HRCs son capaces de desprenderse del cáncer en el colon, migrar hasta alcanzar el torrente sanguíneo, llegar al hígado y permanecer ocultas durante un tiempo tras la cirugía. En muestras procedentes de pacientes con cáncer de colon los investigadores han podido constatar la presencia de estas mismas células en los pacientes que tienen un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad después del tratamiento”, informan desde IRB Barcelona.
Científicos españoles proponen estrategia para afrontar la metástasis del cáncer de colon
El equipo del Dr. Batlle ha desarrollado una estrategia terapéutica para erradicar la enfermedad residual y prevenir la recurrencia que también ha demostrado que las metástasis incipientes, cuando todavía están ocultas, pueden eliminarse con inmunoterapia antes de llevar a cabo la cirugía del tumor primario.
“La recaída en cáncer de colon es un proceso relativamente rápido en comparación con otros tumores como el de mama, en los que se produce muchísimo más tarde, entre 10 y 20 años. Sin embargo, el cáncer de colon es un tumor que se divide muy rápidamente y estas metástasis aparecen en un intervalo de tiempo muy rápido”, apunta Batlle. Así, el estudio que ha liderado sugiere “una revisión en las pautas clínicas para tratar este tipo de cáncer, porque, en muchos casos, sería recomendable aplicar la inmunoterapia antes de la cirugía. Un tratamiento que ya se ha demostrado eficaz y seguro contra otros tumores y que ha sido capaz de eliminar y prevenir la enfermedad residual en modelos experimentales de ratón”, concluye Batlle.
Notas relacionadas: