Este artículo tiene 361 vistas

Imprimir

Publicado en:

Científicos españoles descubren una nueva forma de frenar la metástasis en el cáncer de pulmón

Un grupo de científicos españoles descubrió que al bloquear una proteína determina se impide el desarrollo de la metástasis asociada al cáncer de pulmón.

Interaction between a T-cell (left) and a dendritic cell.
Dendritic cells  are antigen-presenting cells  of the immune system. Their main function is to process antigen material and present it on the cell surface to the T cells of the immune system.
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Debido a su creciente incidencia, el cáncer de pulmón es una de las preocupaciones más grandes de los científicos alrededor del mundo y de manera constante se desarrollan estudios que permitan enfrentar al tumor y ayudar a los pacientes a tener una mejor calidad de vida.

En ese sentido, un equipo de trabajo conformado por especialistas del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ubicada en España, realizó un trabajo en el que comprobaron que al bloquear la proteína integrina β3 se impide el desarrollo de la metástasis asociada al cáncer de pulmón.

Al respecto, la Dra. Ana Rouzaut, especialista del CIMA y quien participó en la investigación, explicó la función de esta proteína con el cáncer de pulmón.

Esta proteína es necesaria para la invasión de las células cancerosas. Nuestro trabajo ha demostrado que al bloquearla impedimos que se formen unas de las estructuras célulares asociadas a la metástasis en el pulmón.

Es por eso que los científicos españoles lograron manipular las células del cáncer de pulmón con técnicas de ingeniería genética para lograr obtener células sin la proteína integrina β3.

Al realizar nuestra investigación descubrimos que las nuevas células eran completamente incapaces de desarrollar los mecanismos de invasión, lo cual representa el primer paso de la metástasis.

Por otra parte, para validar su trabajo, cuando los científicos reintegraron la proteína integrina β3 en las células, se observó que regresó la capacidad invasora del tumor, por lo que su trabajo representa un valioso aporto en la constante lucha contra el cáncer de pulmón.