Científicos lograron erradicar cáncer mediante ondas sonoras no invasivas. Es decir, pulsos de ultrasonido de gran amplitud para destruir parcialmente los tumores hepáticos en ratas.
Lo que activa el sistema inmunitario de los roedores para eliminar las células cancerosas restantes y evitar que la enfermedad se propague o regrese.
Los investigadores dicen que su técnica podría conducir a tratamientos efectivos
Al presentar sus hallazgos en la revista Cancers , los investigadores detrás de este avance dicen que su técnica podría conducir a tratamientos efectivos. Y no invasivos para algunos de los cánceres más intratables en pacientes humanos.
El cáncer de hígado ciertamente cae en esa categoría y está asociado con una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 18 por ciento en los EE. UU. Aunque hay muchas opciones de tratamiento disponibles, los tumores hepáticos tienden a hacer metástasis o reaparecer después de estas intervenciones.
En su estudio, los científicos explican que los tratamientos convencionales contra el cáncer, como la quimioterapia, la radioterapia y la ablación térmica. Son eficaces para destruir los tumores. Pero también desencadenan una reacción inmunitaria un tanto impredecible que puede ser antitumoral o protumoral. Además, señalan que el tamaño, la ubicación y el estadio de un tumor a veces pueden hacer que sea imposible atacar toda la masa de tejido con los tratamientos existentes.
Para replicar estas complejidades clínicas, los científicos decidieron destruir solo una parte de cada tumor de cáncer. Dejando una porción viable en los hígados de los animales.
SOBRE EL ESTUDIO
Comenzaron inoculando 22 ratas con células de cáncer de hígado y permitiendo que estos tumores se desarrollaran hasta nueve días. Alcanzando un tamaño de 5 a 10 milímetros (0,2 a 0,4 pulgadas).
En este punto, la mitad de las ratas fueron tratadas con una técnica llamada histotricia. La cual, consiste en atacar los tumores con pulsos de milisegundos de duración de ondas de ultrasonido de alta amplitud.
Esto genera un efecto conocido como cavitación por ultrasonido, mediante el cual se desarrollan y estallan pequeñas burbujas dentro del tejido objetivo. Lo que provoca la destrucción de las células cancerosas. Mientras tanto, los dispositivos tradicionales de imágenes por ultrasonido utilizan pulsos de menor amplitud para evitar causar daños.
RESULTADOS
A pesar de que solo se explotó del 50 al 75 por ciento de cada masa tumoral con histotricia. Los investigadores notaron que nueve de las 11 ratas tratadas mostraron una regresión local completa del tumor. Sin signos de recurrencia de metástasis durante el resto del período de estudio de 12 semanas.
En los días posteriores al tratamiento, el equipo detectó un aumento en las células inmunitarias anticancerígenas, como las células T y las células asesinas naturales dentro del microambiente tumoral. Lo que indica que la histotricia puede estimular el sistema inmunitario de los animales para destruir el cáncer restante y evitar su propagación. o regresar
“Incluso si no nos dirigimos a todo el tumor, aún podemos hacer que el tumor retroceda y también reducir el riesgo de metástasis en el futuro”. Dijo el autor del estudio, Zhen Xu, en un comunicado.
Por el contrario, las 11 ratas de control no tratadas experimentaron una progresión del tumor y tuvieron que ser sacrificadas dentro de las tres semanas posteriores al inicio del estudio.
Actualmente se está llevando a cabo un ensayo clínico con sujetos humanos con cáncer de hígado y se espera que finalice a mediados del próximo año. Cualquier replicación de estos resultados preclínicos representaría un gran avance en la batalla contra el cáncer.
Notas relacionadas:
Bolsa de trabajo: Marina busca médicos en CDMX; así puedes aplicar
Entrevistas de trabajo posteriores a la residencia médica: vístete para el éxito
Record Guinness nombra al sobreviviente más longevo con válvula cardíaca doble